«Los jóvenes no son el mañana, sino el presente, el ahora de Dios»

Del 22 al 27 de enero se celebraron en Panamá las XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a las que asistió el papa Francisco y en la que participaron centenares de miles de jóvenes, entre ellos 800 llegados desde España.

Con la delegación de la Conferencia Episcopal Española, al frente de la cual iba su presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, también viajó el sacerdote diocesano de Mérida-Badajoz, Luis Manuel Romero, en calidad de Director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que nos ha contado cuál ha sido su experiencia en una JMJ que él mismo ha definido como la “del color y calor panameño”.

A continuación reproducimos su artículo:

“Las primeras palabras que el papa Francisco pronunciaba en el istmo de Panamá es que este país había recibido a los jóvenes de todo el mundo con mucho calor y color.

En estos días hemos podido experimentar en Panamá el calor del amor de Dios expresado en la gran acogida que nos han brindado y al sentir cómo tantos jóvenes han vibrado al escuchar las catequesis de los obispos, en las eucaristías, con las palabras del papa Francisco y siempre a la luz del testimonio de la Virgen María, que nos invitaba a decir ante su hijo Jesucristo: “Aquí estoy”.

El colorido se ha podido percibir al ver a jóvenes de tantos países, lenguas y culturas diversas que hablaban un mismo lenguaje: el amor de Dios manifestado en Jesucristo, que nos hace sentirnos a todos hermanos.

Celebrando la Eucaristía con el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

Las personas de estas tierras viven la fe aún de un modo muy profundo y con gran convencimiento, sin miedo ni vergüenza a testimoniarla públicamente, lo cual se echa de menos en nuestra querida Europa y España.

Estas Jornadas sirven para que descubramos que nuestra Iglesia es siempre joven y está llamada a contar con los jóvenes, que como ha dicho el papa Francisco, no son el mañana, sino el presente, el ahora de Dios.

Mis primeras Jornadas Mundiales de la Juventud me han supuesto un gran enriquecimiento espiritual y personal.

Me llevo grabado de Panamá en el corazón, la acogida entrañable y cariñosa de la gente, el buen hacer de los voluntarios, la relación de amistad con la delegación de España (obispos, sacerdotes y jóvenes), las palabras tan oportunas y profundas del papa Francisco y el deseo de seguir creciendo en mi vocación, siguiendo el ejemplo de nuestra Madre, la Virgen María, la sierva del Señor, que dijo: “Hágase en mí según tu Palabra”.”

Luis Manuel Romero Sánchez, Director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).