El cardenal Blázquez en la apertura de las Jornadas Diocesanas de Zamora

En Zamora las Jornadas Diocesanas de 2019 se han inaugurado el miércoles, 30 de enero, en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” con la asistencia del obispo, Mons. Gregorio Martínez, quien presentó al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, primer ponente de la semana, encargado de explicar la preparación, celebración y recepción del Sínodo de los Jóvenes.

El cardenal Ricardo Blázquez, recién llegado de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá, planteó desde el primer momento que, cuando se publique, será muy positivo leer la Exhortación Postsinodal desde la clave de las alocuciones que el Papa ha hecho estos últimos días en sus homilías con los jóvenes. Del mismo modo indicó que “en Panamá se ha hablado bellamente de Dios” y que se ha vivido una experiencia gozosa, que ha alentado a la esperanza y que permite “pensar en un futuro alentador”.

El proceso sinodal, explicó el cardenal Blázquez, estuvo marcado por la petición explícita del papa Francisco de que los participantes “hablaran con libertad y escuchasen con humildad”, un planteamiento que demostró la clara intención de conseguir puntos de encuentro en sus reflexiones. Señaló el ponente que, a su juicio, en el desarrollo del Sínodo hubo palabras clave que estarán muy presentes en la publicación de la Exhortación: La primera es “empatía”, actitud fundamental para el acercamiento al corazón de los jóvenes; la “autenticidad” es otra de esas palabras que vertebró las reflexiones sinodales para, de esta manera, alejarse de los endiosamientos en los que a veces se ha caído en la relación con los jóvenes; la “escucha” es otra de las actitudes necesarias para el acompañamiento; la “confianza”, actitud que reclama estrategias pastorales alejadas de la acusación; por último, el cardenal Ricardo Blázquez habló de la “conversación” como herramienta privilegiada para el acompañamiento de los más jóvenes.

El pasaje de Emaús, curiosamente a petición del grupo hispánico presidido por el propio cardenal Blázquez, se introdujo como referencia icónica en la reflexión de los miembros del Sínodo: igual que Jesús se acercó a sus discípulos defraudados por la muerte de su maestro, escuchando el peso de sus sufrimientos, la Iglesia debe también escuchar atentamente  antes de tomar la palabra, antes de ofrecer su respuesta a los jóvenes.

El cardenal Ricardo Blázquez no evitó en su alocución hacer referencia a los abusos sexuales, señalando  que todo tipo de abusos, también los de poder o económicos, son tremendamente dolorosos porque hacen daño a las personas, causan serios problemas y no responden a  la voluntad de Dios.

Terminó su exposición valorando muy positivamente el Sínodo y las reflexiones que dieron lugar a los documentos que allí se elaboraron y que serán recogidos en una inminente Exhortación. Por último invitó a que la Iglesia se movilice y que el Pueblo de Dios viva con alegría su esperanza, pese a encontrarse en una cultura en muchas ocasiones estática y resignada.

Concluyó la Jornada Mons. Gregorio Martínez con una sencilla oración y el agradecimiento especial a D. Ricardo Blázquez por el esfuerzo personal de venir a Zamora, así como al amplio foro de personas que asistieron al acto.

La jornada de este jueves correrá a cargo del sacerdote Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, y tendrá como título “Jóvenes e Iglesia hoy” en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” (Príncipe de Asturias 23) a las 20:00 horas.
Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).