¿Quién es san Valero? La respuesta llega a los colegios

Tres colegios elaboran una unidad didáctica sobre ‘San Valero, patrón de Zaragoza y de su diócesis’Un equipo de profesores de los tres colegios diocesanos concertados de Zaragoza, “O.D. Santo Domingo de Silos”, “San Valero” y “El Buen Pastor”, ha elaborado una innovadora unidad didáctica de carácter experimental e interdisciplinar para la ESO.

Es un buen medio educativo para dar a conocer el contexto histórico, la vida y las leyendas sobre San Valero, un santo muy popular de Aragón, que es el patrón de la ciudad de Zaragoza, de la archidiócesis y de algunas localidades aragonesas, como, por ejemplo, Cariñena (Zaragoza), Bañón (Teruel) o Velilla (Huesca). La iniciativa de esos colegios diocesanos ha surgido con motivo del VII centenario de la Archidiócesis de Zaragoza, celebrado el pasado año 2018 y ofrecen la unidad de forma altruista a cualquier docente de Aragón que desee conocerla y aplicarla en el aula este mes de enero de 2019.

Los destinatarios de la unidad son principalmente los alumnos y alumnas de 2º curso de E.S.O., aunque se podrían adaptar algunos de sus contenidos y actividades a otros cursos de esa etapa en diversas materias (Historia, Lengua española, Latín, Religión, Plástica, Música y Lengua extranjera en centros bilingües) y también a otras etapas como en el 6º curso de E. Primaria o en Historia del Arte de 2º de Bachillerato.  En efecto, esta unidad didáctica incluye contenidos y actividades de las siguientes materias curriculares: Historia (la Zaragoza romana de los siglos III y IV en el Bajo Imperio y la vida del obispo San Valero, con un anexo documental y bibliográfico para el profesorado), Historia del Arte (esculturas, orfebrería y pintura sobre San Valero, localizables en diversas entidades de Aragón), Religión Católica (el obispo y la iglesia diocesana y sus actividades pastorales y sociales), Lengua castellana y Literatura (biografía, leyenda, poemas, onomásticas, refranes sobre San Valero y costumbres gastronómicas y etnográficas, como fiesta popular de invierno) y Educación Plástica y Visual (bocetos, dibujos y esculturas sobre S. Valero). La unidad cuenta con muchas imágenes, fotografías y textos sugerentes.

También recoge propuestas de actividades complementarias con el alumnado fuera del centro, tanto en Zaragoza capital (Ayuntamiento, Basílica del Pilar, Catedral de La Seo y Museo diocesano “Alma Mater”) como en Roda de Isábena (Huesca), antigua sede episcopal de San Valero, declarado recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España, sin olvidar el pozo de este santo en la localidad de Cariñena. Además, la unidad permite a los Equipos de Pastoral de los colegios de titularidad católica desarrollar actividades religiosas relacionadas con la festividad de San Valero como patrón de la archidiócesis, ya que la unidad ha sido impulsada y financiada respectivamente por las Delegaciones de Enseñanza y del Plan Pastoral del Arzobispado.

En cuanto al proceso de elaboración de la unidad didáctica, cabe destacar su finalidad innovadora, el papel de apoyo e impulso con que ha contado el profesorado de ESO en las Direcciones escolares de sus centros, el trabajo en equipo de los profesores adoptando un enfoque interdisciplinar -aspecto poco frecuente en el currículo y en la enseñanza de la E. Secundaria-, así como la versatilidad que presenta para adaptarla a la diversidad de alumnos de ESO y a otras etapas.

La unidad didáctica se ha entregado a los departamentos de Geografía e Historia y a los profesores de Religión tanto de los institutos, como de los centros de titularidad privada, por si desean experimentarla en clase en torno a la próxima festividad de San Valero, el 29 de enero, dado que son las fechas que más pueden motivar a los alumnos. Además, los tres colegios la ofrecen en formato digital “pdf” a todos los centros docentes de E.S.O. de Aragón, para lo cual pueden solicitarla al mail de cualquiera de los tres colegios diocesanos, consultando sus páginas web.

En suma, se trata de una iniciativa pedagógica pionera en la educación aragonesa, hecha con ilusión y rigor y valiosa y útil para el alumnado y el profesorado. Gracias a ella muchos alumnos y alumnas pueden conocer mejor la historia de San Valero y de Zaragoza en su contexto y valorar más el patrimonio histórico, artístico, cultural y religioso de nuestro Aragón.

Angel Lorente Lorente, inspector de educación jubilado

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).