«Si no estamos unidos, estamos haciendo menos creíble el Evangelio»

La archidiócesis de Madrid celebra, del 18 al 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC) con el lema Actúa siempre con toda justicia (Dt 6, 18-20).

En una entrevista concedida a Medios de Comunicación del Arzobispado, el delegado episcopal de Ecumenismo de la archidiócesis y director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Manuel Barrios, destaca la importancia de «rezar juntos» en torno a la justicia «para hacer creíble» el Evangelio de Jesús de Nazaret.


¿Qué supone celebrar estos días tanto para la Iglesia que camina en Madrid como para toda la Iglesia universal?

Es una semana que se empezó a celebrar en 1908, hace más de 100 años, y es una cita anual de todos los cristianos para rezar juntos por la unidad. Para la mayoría de las Iglesias que están dentro del Consejo Ecuménico de las Iglesias, y también para la Iglesia católica, es una cita que nos damos, al fin y al cabo, para rezar. Y esto se concreta en las distintas diócesis. Para la diócesis de Madrid es muy importante. Es verdad que, en Madrid, la Iglesia católica es la Iglesia mayoritaria, pero reconocemos la presencia de otras iglesias, y con ellas nos juntamos en esta semana para rezar unidos.

¿Es, por tanto, un deseo del Señor?

Efectivamente, en el fondo es un deseo del Señor. Y nos damos cuenta de que también compromete el anuncio cristiano; porque si no estamos unidos, estamos haciendo menos creíble el Evangelio.

¿Por qué es tan importante la unidad en la Iglesia, en este momento de confrontación a todos los niveles?

La unidad de la Iglesia, como el amor entre los hermanos, son signos que tiene que dar la Iglesia para que, como decía, sea creíble el Evangelio. Y por eso es tan importante. La desunión de las iglesias tiene mucho que ver con el pecado, y es un contratestimonio.

Y siempre a ejemplo de Jesús…

Claro. Él lo dice en la oración de la Última Cena: «Que seamos uno para que el mundo crea».

El lema de este año –Actúa siempre con toda justicia– nos anima a practicar la justicia…

Es un texto que encontramos en el libro del Deuteronomio, en el capítulo 16, donde hay una serie de disposiciones que se dan al pueblo de Israel para celebrar sus fiestas una vez que han llegado a la Tierra Prometida. Ahí se añaden algunas normas e indicaciones sobre la administración de la justicia.

Unos materiales que han sido realizados por un grupo ecuménico, ¿no?

Así es, está compuesto por miembros de distintas Iglesias cristianas de Indonesia. Es un país que vivía mucho de una serie de valores tradicionales que han sido puestos en crisis en los últimos años…. Hay violencia, tensiones entre distintos grupos étnicos y las distintas religiones… Entonces, el grupo que ha propuesto estos materiales y el lema para la Semana de Oración de este año encontró que el texto del Deuteronomio hablaba mucho de su realidad. Tener fiestas juntos, que era una tradición en Indonesia, se ha vuelto difícil en los últimos años, también porque falta justicia.

¿Y qué nos proponen?

Nos proponen a todas las Iglesias reflexionar y orar en esta Semana de Oración, teniendo presente lo importante que es actuar con justicia, como camino, también, para crecer en nuestra propia unidad como Iglesias. Y este es, también, el motivo por el que rezamos juntos en esta semana, intentando dar un pasito más para esa plena unidad de la Iglesia de Cristo que buscamos, que deseamos y que, sobre todo, es un deseo del Señor.

Programa

Un comité interconfesional, con representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en Madrid (anglicanos, evangélicos, protestantes, católicos-romanos y ortodoxos), ha elaborado el siguiente programa de celebraciones ecuménicas que tendrán lugar en varios templos de la ciudad:

  • Viernes 18. Apertura de la SOUC. Catedral del Redentor (calle de la Beneficencia, 18 – Metro Tribunal). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia española reformada episcopal (IERE – Comunión Anglicana). Preside su obispo, Carlos López Lozano. Predica Tíscar Espigares Pinilla, de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid.
  • Sábado 19. Celebración ecuménica de Jóvenes. En la parroquia Nuestra Señora de las Fuentes (calle de la Villa de Marín, 39 – Metro Barrio del Pilar). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia católica romana.
  • Domingo 20. Encuentro ecuménico de coros. En la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias (paseo de las Delicias, 61 – Metro Delicias). A las 19:00 horas. Acoge la Iglesia católica romana. Participan coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.
  • Lunes 21. Comunidad luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz), ubicada en el paseo de la Castellana, 6 – Metro Colón. A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia evangélica de habla alemana de Madrid. Preside su pastor, Simon Wolfang Döbrich. Predica Manuel Barrios, delegado episcopal de Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis de Madrid.
  • Martes 22. Iglesia catedral de los Santos Andrés y Demetrio (calle Nicaragua, 12 – Metro Colombia). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia ortodoxa griega. Patriarcado de Constantinopla. Preside el metropolita Policarpo, Metrópolis ortodoxa de España y Portugal, Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Predica el padre Ángel Camino Lamelas, OSA, vicario episcopal de la Vicaría VIII.
  • Miércoles 23. Iglesia evangélica del Salvador (calle Noviciado, 5 – Metro Noviciado). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia evangélica española (IEE).
  • Jueves 24. Capilla del Seminario Conciliar (calle San Buenaventura, 9 – Metro La Latina). Vísperas solemnes (rito católico). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia católica romana. Predica Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia española reformada episcopal (IERE – Comunión Anglicana).
  • Viernes 25. Clausura de la SOUC. Catedral de Santa María la Real de la Almudena (calle Bailén, 8 – Metro Ópera). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia católica romana. Preside monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid. Predica Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia bautista de Madrid.

(Carlos González, Archidiócesis de Madrid)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39284 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).