Francisco de Asís: patrono de los amantes de la ecología

P. Agustín Hernández, O.F.M.

El tema de la ecología es una preocupación constante del papa Francisco y ha sido expresado a través de documentos, como la Encíclica Laudato Si, como en diversas tribunas internacionales donde ha llamado a la humanidad a ser “custodios de la Creación”

El tema de la ecología es una preocupación constante del papa Francisco y ha sido expresado a través de documentos, como la Encíclica Laudato Si, como en diversas tribunas internacionales donde ha llamado a la humanidad a ser “custodios de la Creación”.

Esta línea de preocupación y pensamiento está en consonancia con deseos expresados por Benedicto XVI y Juan Pablo II, quien proclamó a San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología: “El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo ‘Cántico de las Criaturas’, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición”.

Fiesta Universidad Antoniana

En este contexto, el P. Agustín Hernández Vidales, Vicerrector de la Universidad Antoniana, relata los objetivos de la Fiesta que recuerda el amor por la naturaleza y por la humanidad del santo fundador. Lo primero, se trata de una celebración para recordar el compromiso académico de la Universidad con la ecología y con la humanidad.

Cualquier intento de enfrentar los problemas ecológicos pasa por la creación de estrategias de amplio rango y a largo plazo, se trata de un proceso que recupere el humanismo y la preocupación de unos por otros.

El Vicerrector explica que como universidad, su aporte fundamental se hace desde el campo de la educación. Considera que la educación sobre la realidad ambiental debe hacerse desde la primera edad hasta las personas adultas mayores. Todos debemos estar comprometidos.

Educación ecológica

El P. Agustín Hernández afirma que la educación pasa por la justicia y la paz. Insiste en que el planeta es de todos y lo que ocurre en él, también es responsabilidad de todos. Apoyándose en los planteamientos del Papa Francisco, insiste en que el cuido de la “casa común” es responsabilidad de todos.

Finalmente, el P. Hernández recordó a los mártires franciscanos, así como los diferentes proyectos y cursos de la Universidad Antoniana para colaborar con un mayor cuido de nuestro planeta.

La fiesta llegó a término cuando el P. Michael Anthony Perry, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores,  otorgó el Doctorado Honoris Causa  en Teología al P. Carlo Paolazzi O.F.M. quien respondió con la lección magistral «Alabanza al Dios Creador y al canto del Hermano Sol».

(Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).