Diócesis de Ciudad Rodrigo: Renuncia del obispo Mons. Raúl Berzosa

Mons. Raúl Berzosa ha presentado al Santo Padre su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Por su parte, el Santo Padre ha aceptado “simpliciter” dicha renuncia. El hasta ahora obispo de la diócesis mirobrigense se encontraba en un período de reflexión y renovación espiritual.

Mons. García Burillo, nuevo administrador apostólico de Ciudad Rodrigo

Tras conocerse la aceptación, por parte del Papa Francisco, de la renuncia de Mons. Raúl Berzosa al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo, el Santo Padre ha nombrado a Mons. Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, como administrador apostólico “sede vacante”.

Mons. Berzosa se encontraba desde junio en un período de reflexión y renovación espiritual. En este tiempo, Mons. Francisco Gil Hellín ejercía como administrador apostólico de la diócesis mirobrigense. Ahora, la Santa Sede ha comunicado que Mons. Gil Hellín (arzobispo emérito de Burgos) dejará, “por motivos personales” de ejercer como administrador apostólico en Ciudad Rodrigo, cargo que pasará a ocupar Mons. García Burillo.

Biografía de Raúl Berzosa

Nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957.Ha realizado los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en 1984.

Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Durante este período estudió Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional “Lazio”, en Roma.

De 1982 a 1983 fue Vicario parroquial de Medina de Pomar(Burgos) y de 1983 a 1984 Párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barriode Muñó y Belbimbre (Burgos). Además, entre 1987-1993 ejerció como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación; Director de la revista diocesana “Sembrar” y Director de los programas diocesanos de Radio COPE. También fue Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia.

Entre 1987-2005 FUE profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España y Director del Instituto de Ciencias Religiosas “San Jerónimo”. Y de 1997 a 1998 Párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo. De 1994 a 2005 fue Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León. y de 1993 a 2004 Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la Catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido Administrador Diocesano de Oviedo.

El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró Obispo de Ciudad Rodrigo tomando posesión de la diócesis el 9 de abril. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39727 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).