Obispo de Getafe: “Somos una Iglesia que no tiene nada que ocultar”

La Conferencia Episcopal Española acoge del 21 al 23 de enero la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social. El obispo de Getafe, Mons. Gi­nés Gar­cía Bel­trán, organizador de la Asamblea apuesta por la transparencia, asegurando que son “una Iglesia de puertas abiertas que no tiene nada que ocultar”.

Desde el próximo 21 de enero hasta el 23 tendrá lugar en Madrid la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social, un encuentro anual en el que participan los delegados diocesanos y que este año gira en torno al tema “Aspectos imprescindibles para la comunicación de la Iglesia hoy”. Serán 3 días intensos en la Sede de la Conferencia Episcopal Española en los que se abordarán “temas muy prácticos” ha declarado para Vatican News el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y organizador de la Asamblea, Monseñor Gi­nés Gar­cía Bel­trán.

Los temas de la Asamblea

Entre los diferentes temas, Mons. Gi­nés Gar­cía destaca la cuestión de la transparencia, la cual “es importantísima para la Iglesia Católica” y al mismo tiempo es “una oportunidad para a través de este medio ser una Iglesia en salida como dice el Papa y una Iglesia de puertas abiertas que no tiene nada que ocultar”.

Por otro lado, los Delegados diocesanos abordarán las implicaciones que tiene el reglamento general de la Protección de Datos de Derechos de autor e imagen, una Ley “que no es sólo española, sino también Europea” ha dicho el obispo de Getafe, siendo un momento “para comunicar y servir mejor a la verdad”. Así mismo, tratarán el tema de las situaciones de crisis; un asunto “de gran actualidad” – asegura Mons. Beltrán – “que afectan al desempeño comunicativo de las delegaciones de medios de comunicación social”. Situaciones de crisis en la que para el purpurado es importante saber cómo reaccionar y como responder, “no desde la agresividad sino desde la paz, desde la tranquilidad y desde la verdad, reconociendo incluso hasta nuestros propios pecados que también los tenemos personales y comunitarios” puntualiza.

Entrega Pre­mios ¡Bra­vo! 2018: reconocimiento a la labor periodística

El último día de Asamblea coincide con la en­tre­ga de los Pre­mios ¡Bra­vo! 2018, otorgados precisamente por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Un día en el que Conferencia Episcopal Española abre sus puertas para recibir a todas las personas de los medios de comunicación reconociendo la labor comunicativa de algunos de ellos, así como la labor bien hecha. “La Iglesia quiere estar ahí y debe estar ahí” puntualiza Mons. Beltrán.

Se trata de una iniciativa “muy interesante” – asegura el obispo de Getafe – “porque es un modo de reconocer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación en distintos ámbitos, en distintos aspectos, no solo en la comunicación de la Iglesia y para la Iglesia sino también la comunicación en general de la sociedad civil”. Aunque quizás uno de los aspectos más significativos es el momento de la entrega del Premio ¡Bravo! Especial, en el que se reconoce toda una trayectoria, y que este año será otorgado a la periodista española Elsa González quien ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre otras actividades, y quien es – concluye Mons. Beltrán – “una persona muy querida en los medios”.

(Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).