Infancia Misionera: “Los niños ayudan a los niños”

La Obra Pontificia de Infancia Misionera lleva 175 años ayudando a los niños en los cinco continentes. Este próximo 27 de enero se celebra en España la Jornada de la Infancia Misionera, la Obra Misional Pontificia en la que “los niños ayudan a los niños”, una iniciativa que el pasado 19 de mayo cumplía 175 años, ha sido la primera “ONG” de los niños y para los niños.

Como explica la hermana Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera: “Hoy en día, la Obra ha echado raíces en más de 150 países. A través del Secretariado Internacional,  con las donaciones recogidas en todo el mundo, se apoyan miles de proyectos de caridad que ayudan a los niños de los 5 continentes con el objetivo de proporcionarles la herramientas necesarias para poder vivir la vida de una manera digna, tanto desde el punto de vista físico como espiritual. Los ámbitos de trabajo comprenden la animación cristiana y misionera y la formación, la infancia pastoral, preescolar y escolar, la protección de la vida”.

Alrededor del mundo, Infancia Misionera ayuda a unos 20 millones de niños. Sólo en el año 2017 se ayudaron 2.834 proyectos con una financiación de 17.431.260 dólares, aportados por el Fondo Universal de Solidaridad que se nutre de las donaciones de los niños de todo el mundo.

Infancia Misionera fue una iniciativa que se adelantó a su tiempo. El 19 de mayo de 1843 se creaba oficialmente la Obra – todavía no “pontificia” – de la Santa Infancia, gracias al impulso de Charles de Forbin-Janson. Este sacerdote francés, durante sus años de seminario, escuchó las historias de los misioneros en China, y el gran número de niños que, sobre todo las misioneras, acogían, cuidaban y educaban. Tras tres años como misionero en América del Norte, al volver a Francia y ya obispo de Nancy, conoció a Paulina Jaricot, la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, el DOMUND. Forbin-Janson decidió adaptar a los niños la idea que ella había desarrollado para los adultos. Somos misioneros, todos somos responsables de todos. Los niños ayudarían a sus hermanas y hermanos, no solo de China, sino de todo el mundo: cada niño haría una breve oración diaria y aportaría un pequeño donativo mensual.

“Con la Santa Infancia nació un nuevo estilo de misión”, señala la hermana Tremarelli, “que se centra en la gracia del bautismo, de la que brota el carácter misionero de todo cristiano y también reconoce el derecho del niño a recibirlo y el deber de darlo. Por primera vez en la Iglesia, los niños se han convertido en sujetos activos de la evangelización, protagonistas de la pastoral”.

Con “Santa Infancia” se hacía referencia a la infancia de Jesús. La iniciativa de Infancia Misionera en España con el proyecto “Con Jesús Niño, a la Misión” vuelve a la fuente de esta “ONG”. Dirigido a niños de 6 a 12 años de colegios, parroquias o familias, gracias a este proyecto, los niños descubrirán a Jesús Niño, conocerán la vida de los misioneros, serán testigos solidarios y generosos, sabrán lo que ocurre en el mundo y compartirán lo que de verdad importa. Los cuatro “lugares” de la infancia de Jesús – Belén, Egipto, Nazaret y Jerusalén – inspirarán un itinerario de cuatro años, 2019-2022. Este año es el primer paso de este camino misionero, por eso la jornada del 27 de enero tiene como lema “Con Jesús a Belén, ¡Qué buena noticia!”.

Pincha aquí para conocer más del proyecto “Con Jesús Niño, a la Misión”

Para conocer más sobre la Jornada de Infancia Misionera 2019

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).