Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala

“A todo el pueblo de Guatemala, nuestra enorme preocupación y gran indignación ante los acontecimientos desatados en los últimos días, que ocurren en clara oposición a los acuerdos de paz…”

El episcopado guatemalteco expresa en su comunicado a la opinión pública y a los fieles católicos: “Lamentamos profundamente la abierta confrontación entre el actual gobierno y otros organismos del Estado legítimamente constituidos que pone en riesgo el ya frágil estado de derecho en el país”.

Con el mismo énfasis, reafirman “la necesidad de defender la primacía del estado de derecho y el respeto a las leyes, comenzando por la Constitución Política de la República como exigencia elemental para quienes ocupan cargos en los órganos directivos del Estado”.

Manifiestan su rechazo “a la polarización que, llevada a su extremo, degenera en violencia con graves consecuencias para la paz social. Se desgastan así energías que deberían encaminarse hacia la solución de los graves problemas de fondo del país como las deficiencias en la atención a la salud, a la educación, a la desigualdad social, al desempleo, a las migraciones, a los damnificados por desastres naturales, entre otros”.

Finalmente comunican su esperanza de que el próximo proceso electoral se devuelva en condiciones de estado de derecho. Invitan a los guatemaltecos a no ser manipulados y a adoptar criterios para discernir encima de la propaganda, la redes sociales y otros medios.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).