Colectas solidarias de España y Francia con Siria y África

Colectas solidarias de España y Francia.

Las diócesis de España y Francia muestran solidaridad ante las poblaciones más desfavorecidas del planeta a través de colectas destinadas a ayudar a los cristianos en Siria y África.

El Conflicto en Siria parece no tener fin. En el próximo mes de marzo se cumplen 8 años en los que la población lo único que ha vivido ha sido sufrimiento, desesperación y violencia, siendo los más afectados los más pequeños, de los cuales la mitad solo conoce la guerra. Tan solo en Siria, 13,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria; una urgencia a la que el arzobispo de Valencia en España, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, ha querido responder a través de colectas fijadas para los días 1 y 6 de enero con el fin de recaudar fondos para los cristianos en Siria.

Mediante una carta enviada a los párrocos por Navidad, el cardenal invitó a realizar colectas en todas las parroquias de Valencia y rezar intensamente por la paz en el país de Oriente Medio, como muestra de solidaridad con estas personas que desde hace tanto tiempo están sufriendo.

Parroquia de San Andrés de Valencia destina 15.100 euros a Siria

El éxito de las colectas ha sido indudable, siendo significativo el recaudo de la parroquia de San Andrés Apóstol, quien durante su “Campaña de Navidad” recaudó una cantidad de 15.100 euros, destinados a dos proyectos de Caritas diocesana y a los cristianos en siria. La iniciativa, dirigida a ayudar a los pobres, ha permitido destinar 7.500 euros que se donarán a un centro de empleo, administrado por Caritas, donde ayudan a personas en situación de exclusión social. Además, otros 5.600 euros terminarán en una estructura (también administrada por Caritas) que proporciona comidas y alojamiento para personas sin hogar. Cifras que desvelan una gran generosidad y que el párroco de San Andrés Apóstol, padre Benjamín Martínez agradece inmensamente: “Estoy muy agradecido a los feligreses que, una vez más, mostraron su generosidad y sensibilidad hacia los más pobres y vulnerables”.

Parroquias francesas se movilizan en ayuda a África

De los países más pobres del mundo, más de tres cuartas partes se encuentran en el continente africano. Un dato que releva que más de la mitad de los países de África están entre los menos desarrollados y con mayor índice de pobreza, llegando a ser algunos de ellos catalogados como emergencias humanitarias. Ane este panorama, las parroquias francesas organizan cada año, para la solemnidad de la Epifanía del Señor, una colecta para ayudar a algunas diócesis en África en su desarrollo pastoral.

1890: El Papa León XIII pide recolectar dinero para eliminar la esclavitud humana

Remontándonos al 20 de noviembre de 1890, fue el Papa León XIII cuando con su encíclica Catholicae Ecclesiae decidió que “todos los años, en el día y donde se celebran los misterios de la Epifanía, se recolectara dinero para enviar misioneros a las regiones de África, no solo para propagar la doctrina del Evangelio sino también para presionar a las poblaciones para que eliminen el “yugo de la esclavitud humana”.

224 diócesis africanas reciben ayuda procedente de diócesis francesas

En el pasado año, 224 diócesis africanas recibieron cada una aproximadamente 3.800 euros procedentes de la colecta realizada por la asociación francesa “Aide aux Églises d’Afrique”, la cual recauda cada año aproximadamente 850.000 euros.

Las diócesis beneficiarias son designadas por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las sumas recolectadas sirven para propósitos pastorales, como el desarrollo de seminarios o la retribución de los laicos en la misión eclesial, pero también la compra de informática, materiales audiovisuales y medios de transporte. Aunque además del aspecto de la solidaridad financiera, el objetivo es orar por las diócesis africanas y brindar más información para conocerlas mejor.

(Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).