El pueblo de los Reyes Magos es Castellnovo

Castellnovo tiene una particularidad en la diócesis de Segorbe-Castellón: su parroquia es la única que tiene por titulares a los Santos Reyes.

Su párroco, Vicente Galindo, considera que son una lección de “humildad y la sencillez, porque a pesar de ser unos estudiosos son capaces de acercarse al Nacimiento y adorar a alguien que ellos consideran muy importante”. Esta tarde, un día antes de la víspera de la Epifanía, las figuras de los Sabios de Oriente ya se acercarán desde el altar hasta el belén parroquial. El domingo, en la Misa de 11 se renovarán las promesas bautismales.

Previa a las fiestas navideñas, los catequistas aprovechan los titulares de la parroquia para instruir a los niños de primera comunión. Los grupos visitan el templo y se detienen en la representación de los Reyes y del Belén. Es un medio para introducir los más jóvenes en el misterio de la Encarnación, que se completa a lo largo del año con diversos gestos para marcar la continuidad de la iniciación cristiana.

Aunque es una población pequeña que no llega a los mil habitantes, la comunidad cristiana destaca por “el buen ambiente, el sentimiento familiar, los saludos y la preocupación por los problemas de los otros”, explica su párroco, Vicente Galindo. A parte de estas celebraciones, la fiesta de la parroquia es en agosto con el Cristo de la Misericordia. En los grandes eventos la parroquia cuenta con un nutrido coro que pone la música en los actos litúrgicos.

El templo parroquial de los Santos Reyes se construyó en el siglo XVII en tres etapas. Hasta la guerra civil poseía un retablo, pero se perdió. Más tarde, un artista local realizó un lienzo que representa la adoración de los Magos, y que preside el presbiterio de la iglesia. En 2011 se realizaron obras de rehabilitación del tejado y del suelo, que motivaron la creación de un grupo de fieles muy comprometidos en diversas actividades para recaudar fondos.

(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).