El buen pastor da la vida por las ovejas

Mons. Francisco Cerro          Tradicionalmente el Obispo comenzaba la visita pastoral en la Catedral de Coria y después continuaba con la misión de visitar todas las parroquias de la Diócesis. He querido cumplir con esta tradición de los Obispos de Coria-Cáceres y comienzo aquí mi segunda visita pastoral.

El inicio oficial fue el 3 de diciembre en la Catedral de Coria con la convocatoria y la entrega del material a todo el pueblo de Dios para que acoja al pastor que viene en el nombre del Señor. Viene, como dice el lema, uniéndose a Jesús, el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

El arcipreste don Mario y el arciprestazgo de Coria me han comunicado que comencemos en febrero. Agradezco a todos vuestra disposición y prontitud para acoger esta visita que es sobre todo pastoral y que no es más que la solicitud del pastor por todas y cada una de las parroquias de la Diócesis.

Para preparar la visita pastoral a cada parroquia insertadas en los nueve arciprestazgos que tenemos en la Diócesis se deben tener en cuenta estos pasos:

  • Encuentro con el arciprestazgo para preparar detalladamente la visita.
  • Hacer llegar la oración de preparación de la visita.
  • Hacer un cartel del arciprestazgo con la organización de la visita en cada parroquia, concretando las fechas. También que el cartel se ponga anunciándola en todos los lugares del pueblo. Visibilizar la visita.
  • ALGUNOS SUBRAYADOS DE LA VISITA.
  • Encontrarse con el párroco y con todos los que tienen en la parroquia misión parroquial: diáconos permanentes, religiosos, consagrados, consejo de economía y parroquial para que ayuden a aterrizar y subrayar cuáles son los retos a conseguir y agradecer todo lo bueno que ya se vive.
  • Subrayar una visita sencilla y que un fruto podría ser una acción con los pobres a través de Cáritas y que quedase como memoria de esta segunda visita.
  • La celebración de la Eucaristía que sea centro y cumbre de la visita pastoral.
  • Preparar otras visitas oficiales desde la parroquia.

Encomiendo a la Virgen de Argeme y al bendito Pedro de Alcántara el fruto de esta visita.

Con mi oración y bendición.

 

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 134 Artículos
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.