Así será la ordenación episcopal de Mons. Gil Tamayo este sábado

Todo está preparado. La diócesis de Ávila tiene todo a punto para la llegada este fin de semana de su nuevo obispo Mons. José María Gil Tamayo. Una celebración que reunirá a un gran número de personas en torno a la iglesia madre de Ávila, la Catedral del Salvador.

La acogida del nuevo obispo se desarrollará el viernes 14 en la parroquia de Aldeavieja. Es la primera parroquia en el límite de la diócesis por la parte de Madrid. Allí llegará sobre las 4 de la tarde. En la propia parroquia se llevará a cabo una sencilla oración, para después trasladarse a la cercana Ermita del Cubillo. En este lugar, Mons. Gil Tamayo se pondrá bajo el amparo de la Virgen para que le ayude y le guíe en su ministerio Episcopal. Una vez concluido este encuentro, se trasladará ya a Ávila capital.

El sábado 15 será el día de su ordenación episcopal. Cómo señalaba en rueda de prensa nuestro Administrador Apostólico, Mons. García Burillo, “es una celebración que incluye tres momentos importantes. Por un lado, su ordenación episcopal: Don José María recibirá el Sacramento del Orden en su primer grado, que es el de Obispo; recibirá los símbolos episcopales, como son el anillo, el báculo y la Mitra. Luego después, tomará posesión, ya como Obispo, de la sede de Ávila. Y después, continuando él la celebración eucarística, inicia su ministerio Episcopal en esta diócesis».

Como curiosidades, ya conocemos la procedencia de los tres símbolos que Monseñor Gil Tamayo recibirá en su ordenación: tanto la mitra como la casulla que vestirá, son un regalo del personal de la Conferencia Episcopal, mientras que el báculo es un presente de del arzobispo Antonio Montero, quien en su día le ordenó sacerdote. Finalmente el anillo episcopal que llevará el nuevo obispo es un regalo de su madre.

24 horas de oración por el nuevo obispo 

La diócesis de Ávila se prepara para la acogida de su nuevo obispo, Mons. José María Gil Tamayo. Con este motivo, tiene lugar desde ayer 13 de diciembre la realización de 24 horas ininterrumpidas de oración, para pedir al Señor que le acompañe en su ministerio episcopal entre nosotros.

Tiene lugar desde las 10 horas de ayer jueves, hasta las 10 horas de hoy viernes 14 de diciembre, en la Capilla de las Nieves, consagrada como capilla de Adoración Perpetua al Santísimo (Calle Reyes Católicos). Se harán turnos de oración y vigilia, para que, durante ese período de tiempo, siempre haya alguien manteniendo la oración en la capilla.

Desde el momento mismo del anuncio de su nombramiento, Mons. Gil Tamayo ha pedido a su diócesis que rece por él. Por ello, recogiendo esta solicitud, nos ponemos en actitud orante para prepararnos en espíritu y alma para recibir a nuestro nuevo Pastor.

Datos prácticos

Mons. García Burillo ha insistido en recordar que estamos ante «un día grande para los católicos abulenses», por lo que esta celebración es para todos los fieles, con el fin de que puedan acoger a su nuevo Obispo, y ha animado a los abulenses a que participen de ella. Por eso, se han dispuesto más de 1500 sillas en la Catedral. El acceso a la misma será libre hasta completar el aforo, y se realizará desde las 9:30 horas a través de la Puerta de los Apóstoles (frente a Correos).

Para que todos puedan ver correctamente la celebración, se han instalado varias pantallas en las distintas naves de la Catedral, así como una pantalla gigante en el trascoro, que es donde se espera un mayor número de fieles.

Retransmisiones

La ordenación episcopal (sábado 15) será retransmitida en directo para toda España a través de TRECE y de Radio María, y en directo para Ávila y provincia a través de COPE Ávila.

Asimismo, la acogida en Aldeavieja (viernes 14) la retransmitiremos en directo por Facebook Live a través del perfil de facebook de la Diócesis de Ávila

Primera misa

El domingo 16, el nuevo obispo de Ávila presidirá su primera Eucaristía en la Catedral a las 12 horas. Esta Misa también se retransmitirá en directo para toda España a través de TRECE

Santa Teresa, presente en el escudo episcopal 

Ya conocemos cuál será el escudo episcopal del nuevo Obispo de Ávila. Lleva en el centro la Encina con estrella que corresponde al escudo heráldico del apellido GIL, que al mismo tiempo recuerda el origen extremeño de Mons. Gil Tamayo y simboliza la fortaleza como virtud.

La banda roja lleva el Crismón que simboliza a Cristo y es la razón de la vida sacerdotal y el símbolo de la Santísima Virgen María como intercesora y madre amantísima bajo cuyo amparo pone su vida y ministerio.

Cruzado con la banda del escudo está el bastón de Santa Teresa de Jesús que le sirvió de apoyo en su caminar fundacional y simboliza su dedicación permanente: “Es tiempo de caminar“. Es el tiempo de una Iglesia en camino, misionera como pide el Papa Francisco y que el obispo quiere animar con la protección de La Santa de Ávila.

Bajo el escudo, la cartela con su lema episcopal. El nuevo Obispo ha elegido como recordatorio permanente y como lema de su ministerio episcopal: “Non ministrari sed ministrare» (No he venido a ser servido, sino a servir), que está tomado de las palabras de Jesús a sus apóstoles con la que les advierte que “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20, 28). Con este lema el nuevo Obispo quiere presentarse como verdadero servidor del Pueblo de Dios a imitación de Cristo.

(Diócesis de Ávila)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).