Segunda visita pastoral

Mons. Francisco Cerro          Os convoco a toda la Diócesis a LA SEGUNDA VISITA PASTORAL que bajo el lema “El Buen Pastor da la vida por las ovejas” comienza el 3 de diciembre a las seis de la tarde con una Eucaristía en la Catedral de Coria. Siempre los obispos comienzan, como ya es tradición, en la Catedral de Coria.

En este día, en que la Iglesia celebra a San Francisco Javier, patrón de las misiones, encomendamos esta Visita Pastoral al santo jesuita navarro, y también la preparación intensa con la Visita Pastoral al Año Misionero Extraordinario al que nos ha convocado el papa Francisco con el deseo de una Iglesia que quiere ser misionera.

El Buen Pastor, que es el protagonista de la Visita Pastoral, que nos lanza a la evangelización, nos ayuda a vivir la aplicación del XIV Sínodo Diocesano con todas sus implicaciones.

Al concluir el Sínodo consagré la Diócesis al Corazón de Jesús y deseo también que nos unamos a la celebración del cien aniversario de la consagración de España al Corazón de Jesús, que tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles, Diócesis de Getafe. Este acontecimiento de la renovación de la consagración al Corazón de Jesús de España es una ayuda a esta Visita Pastoral a nuestras queridas parroquias, pueblos de esta Diócesis de Coria-Cáceres, donde ha estado siempre tan arraigada esta espiritualidad. Las Hurdes y muchísimas parroquias fueron visitadas por misiones populares con la presencia del P. Tomé y tantos jesuitas y religiosos que evangelizaron desde la devoción al Corazón de Jesús, pedido por sus párrocos, moldeados por el Corazón de Cristo y los obispos que se ha caracterizado por el amor al Corazón Vivo de Cristo, como Segura, Spínola, Alvarez de Castro, Barbado Viejo…

También el Cabildo de la Catedral de Coria, las instituciones que tienen al Corazón de Cristo como vida, la cofradía de la Virgen de Argeme han pedido que, fruto de esta Visita Pastoral y de esta celebración del centenario, erigir un sencillo monumento con la imagen del Corazón de Jesús en el santuario de la Virgen de Argeme, que bendiga a Coria y a toda la Diócesis, como ya existe la que erigió el cardenal Segura en la explanada del santuario de la Virgen de la Montaña y que tantas bendiciones ha traído a la ciudad de Cáceres y a toda la Diócesis. Que la Misericordia del Corazón de Cristo nos lleve al servicio de los pobres.

La Visita Pastoral quiere cumplir con la misión que tiene el obispo y que la Iglesia nos exige de que cada cinco años se haga una presencia pastoral a cada parroquia sin prisas y con el deseo de que teniendo “olor a oveja”, como decía el papa Francisco, estemos cerca de cada parroquia.

 

+ Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 134 Artículos
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.