Scholas Madrid: Estudiantes comprometidos con el cambio

Con seis proyectos destinados a enfrentar la violencia de género, el machismo, la desmotivación escolar y la falta de participación estudiantil, culminó la cuarta edición del programa Scholas Ciudadanía en Madrid, que durante una semana congregó a cerca de 200 alumnos de 12 colegios públicos, privados y concertados de la ciudad.

Las conclusiones y resultados de los estudiantes, en forma de proyectos, fueron presentados ante autoridades educativas, respondiendo así a uno de los objetivos de este programa basado en la “cultura del encuentro”. Al acto de cierre, que tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, asistieron D. Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, y D. José María del Corral, Presidente Mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, entre otros.Dos comisiones estudiantiles encargadas de investigar y proponer soluciones a los temas escogidos:machismo y violencia de género, por un lado, y deficiencias del sistema educativo, por el otro, expusieron seis proyectos, que se destacan por su concreción y efectividad; varios de ellos ya se han puesto en marcha esta semana y se desarrollarán durante los siguientes dos meses.

“No violencia”, “Reacciona ya” y “Miedo no es Amor”

La creación de un club en donde poder compartir experiencias de jóvenes, entre los 12 y los 25 años, que hayan sufrido violencia de género en redes sociales, es una de las propuestas; este club sería inaugurado con una charla introductoria sobre la violencia de género.

Otro proyecto es el de la puesta en marcha de un experimento social en el espacio público, que servirá de instrumento de sensibilización en redes. Titulado “Reacciona ya”, sería un ejercicio audiovisual en el que se daría cuenta de las reacciones comunes de la gente cuando se enfrenta en el espacio público a escenas de violencia de género.

Se destaca también el proyecto “Miedo no es Amor”, con el que los estudiantes buscansensibilizar a los más pequeños en el tema de la violencia de género a través de actividades lúdicas y usando como herramientas producciones de consumo popular como películas animadas.

Más espacios democráticos en el sistema educativo

Las experiencias de los participantes del programa Scholas Ciudadanía alrededor del mundo y los resultados que arrojan muchas veces se corresponden, sea cual sea la ciudad o el país. En Madrid, en donde ya se habían llevado a cabo tres ediciones, se ha escogido una vez más el tema del sistema educativo. “Aun siendo una parte esencial del mismo, sentimos que no somos escuchados”, expresan los estudiantes en uno de sus comunicados.

El proyecto más ambicioso, “Feel the Change”, consiste en la creación de un consejo estudiantil, formado y autogestionado por los alumnos, y que serviría tanto como un escenario donde recoger propuestas como para elevar quejas al profesorado y equipo directivo. Serían los docentes y directivas, y no los alumnos, los invitados a algunas sesiones.

A este proyecto se suma una estrategia de comunicación que involucra un trabajo de acopio y documentación sobre inconformidades frente al sistema educativo, su puesta en línea a través de una cuenta de Instagram, y su puesta en común a través de charlas y conferencias.

Conscientes de que sin la motivación adecuada todos estos proyectos pueden quedar en el papel y no plasmarse en hechos concretos, el último proyecto, denominado “Somos Cambio”, busca precisamente mantener el ánimo que han experimentado esta semana gracias a Scholas Occurentes.

El proyecto consiste en la programación de una serie de charlas motivacionales dirigidas tanto a otros alumnos como a los mismos profesores, para dar cuenta de sus emociones, sus pasiones y los que los mueve como estudiantes y sobre todo como personas y futuros ciudadanos.

El evento de cierre culminó, como ya es una tradición, con la plantación del Olivo por la Paz, con el que todos los participantes del encuentro refuerzan su compromiso con el trabajo realizado, y con la presentación de una pintura colectiva, de la comisión de arte, en la que dieron rienda suelta a su creatividad, llevando al lienzo sus inquietudes, pensamientos y sentimientos.

La Fundación Scholas Occurrentes sigue firme en su empeño por llegar a más ciudades e instituciones educativas del territorio español; en próximos meses se planea desarrollar el programa Ciudadanía por segunda vez en Barcelona y por primera vez en Granada.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

(Scholas Occurrrentes)

 

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