«Fe en los jóvenes»: Crónica del XX Congreso de Católicos y Vida Pública

Del 16 al 18 de noviembre se ha celebrado el Congreso Católico y Vida Pública, que organizan la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU),  y que en esta edición de 2018 se ha anunciaba con el lema «Fe en los jóvenes».

El Congreso, que ya alcanza este año la 20 edición, se ha celebrado el viernes día 16 y el sábado día 17 de noviembre en el Campus de Montepríncipe, finalizando el domingo día 18 en el Campus de Moncloa. Durante estos tres días, el encuentro ha profundizado en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad, como se recoge en las crónicas que ofrecemos a continuación.

Viernes, 16 de noviembre

 

“Los jóvenes tienen que ser los misioneros del mundo digital”

 [quote]El periodista y colaborador en la secretaría de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Filippo Passantino, cree que el entorno de la web es muy propicio a la evangelización, aunque reconoce que la Iglesia todavía tiene pocos ‘influencers’.[/quote]

[quote]En la primera ponencia de la XX edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU y dedicado este año al tema de la Fe en los Jóvenes.[/quote]

Alrededor de 100.000 tweets e imágenes y más de 350.000 interacciones en las redes sociales habilitadas para comunicar el último Sínodo de los Obispos, dedicado a la juventud, evidencian que el ámbito digital es un entorno de gran “potencial” para la difusión del mensaje cristiano. Así lo ha explicado en el Congreso Católicos y Vida Pública una de las personas que ha estado en el epicentro de esta efervescencia comunicativa, el periodista y colaborador en la Secretaría de la XV Asamblea del Sínodo, Filippo Passantino.

“Los obispos han bendecido la web”, ha observado el ponente, que ha destacado propuestas concretas del documento final del Sínodo, como la creación de oficinas de evangelización digital o un sistema de verificación de páginas web para prevenir las ‘fake news’ desde la fuente.

Si la web es el medio, los jóvenes están llamados a ser los actores principales. Una reflexión que sintoniza con el tema que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU) han elegido para la vigésima edición del Congreso Católicos y Vida Pública. “Los jóvenes tienen que ser los misioneros del mundo digital”, ha subrayado Passantino. Y lo han de ser, fundamentalmente, a través de su testimonio. “La vida de los jóvenes es evangelización”.

No obstante, puede que la Iglesia aún tenga escasez de voces con capacidad de ejercer influencia en el en el complejo mundo de la red. “Tenemos que reconocer que la cantidad de ‘influencers’ católicos es reducido todavía. El reto sería tener más jóvenes ‘influencer’ que lleven su testimonio a la web sin necesidad de ser personajes conocidos”.

Passantino ha sido presentado por el periodista y abogado Víctor Cortizo. Respecto a la actitud de los adultos con la juventud, éste ha lamentado que muchas veces haya “un esquema prefijado de lo que queremos de los jóvenes. Existe una Iglesia adulta que quiere conducir al joven a terrenos confortables”.

Fe en los jóvenes

Precisamente, sobre la relación entre jóvenes y mayores ha fundamentado su discurso de presentación del Congreso el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. “¿Qué podemos esperar de los jóvenes?”, se ha cuestionado al inicio. De los jóvenes, ha contestado a continuación, se puede esperar “un nuevo impulso, mayor energía y ardor en la fe”. En esta línea, ha afirmado que la juventud puede “renovar la fe de los mayores”, que a veces presenta cierto “aburguesamiento”. Asimismo, los jóvenes y su fe traen el mensaje de que “es posible una renovación eclesial”, así como un mensaje de “amor al mundo y una caridad más espontánea”.

Bullón de Mendoza ha formulado también la pregunta en sentido inverso: “¿Qué pueden esperar los jóvenes de los mayores?”. Experiencia y coherencia han sido dos de las claves de la respuesta. Los mayores deben “transmitir el depósito de la fe sin mutilaciones ni reducciones. Lo que más daño puede hacer a los jóvenes es la inautenticidad de la fe”, ha afirmado.

En términos de fe y juventud, el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini se ha referido a la necesidad de “escuchar lo que piensan los jóvenes, entenderlos y confiar en ellos”. En sintonía con este mensaje, el arzobispo de Burgos y consiliario nacional de la ACdP, Mons. Fidel Herráez, ha afirmado que en muchos jóvenes “se puede ver la acción del espíritu santo” y una fe “vivida con alegría”.

Completaban la mesa presidencial del acto de inauguración el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, y el vicepresidente del CEU, Manuel Soroa y Suárez de Tangil.

Sábado, 17 de noviembre

Los jóvenes destacan la inclusión social y el uso de las redes sociales para construir una sociedad más justa

[quote]Your Quote HerePor primera vez, 12 universidades españolas participan en un Torneo de Debate. Esta tarde a las 19:00 se celebrará la gran final.[/quote]

Durante la celebración de la mesa redonda ‘Abuelos y nietos: Un diálogo fructífero’, enmarcada en el XX Congreso Católicos y Vida Pública: ‘Fe en los Jóvenes’ que organiza la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU, el presidente de la Fundación Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, ha destacado la importancia de cuidar a los mayores, pues “son el mayor activo que tenemos en nuestro país”. Asimismo, Cabanes ha subrayado la necesidad de escuchar a quienes “son transmisores y ejemplo de valores de vida”. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España, Francisco J. Muñoz, ha apuntado que los abuelos son “quienes enseñan los valores y las virtudes que a día de hoy no existen”. Por su parte, la presidenta de AMFOS y miembro de la Junta Directiva de la FEAP, María Jesús Nieto, ha concluido: “Ser abuelo es ser humilde”.

Simultáneamente, en la mesa redonda ‘Experiencias de inclusión real’ se han expuesto las vivencias y el testimonio de jóvenes con discapacidad que han logrado integrarse en la sociedad. La profesora del Programa ALIDA de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo, Ana Caíño, ha hecho hincapié en cómo esta iniciativa de inclusión laboral para jóvenes discapacitados es pionera en Galicia. Además, ha recalcado cómo este programa ofrece oportunidades laborales reales a estos jóvenes, una vez que hayan finalizado sus estudios universitarios.

De igual forma, la profesora del programa de formación en Actividades Auxiliares en Floristería de la Fundación Oxiria – ISEP CEUElena Verdúguez, ha descrito esta fundación como “una organización que se creó desde el corazón y que les demuestra a los chicos con discapacidad que sí son útiles para la sociedad”. En este sentido, el programa de Floristería es un programa pionero en inclusión social y laboral, así como en la formación profesional de estos jóvenes con discapacidad. Sergio González, un alumno ya graduado de este programa, ha querido destacar que el esfuerzo es muy necesario porque “abre puertas que a veces no nos damos cuenta que están ahí”. Además, ha señalado que la Fundación Oxiria le ha ayudado a centrarse en lo que “realmente quería, en cómo lo quería y de esta forma, aprender a ser feliz con ello”.

Por otro lado, la mesa redonda ‘Redes Sociales: luces y sombras’, ha puesto el foco de atención en el reto de aprendizaje que suponen las redes sociales no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos. La representante de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha apuntado que “debemos seguir en la tarea de formar a nuestros niños y niñas, pero también debemos formar a los adultos”. En la misma línea, la profesora de Psicología Social de la Universidad CEU San Pablo, Cristina Noriega, ha destacado cómo las redes sociales han supuesto un cambio significativo para las familias, “donde los adultos también tienen la obligación de formarse”.

Además, como experta en psicología social y familiar, Noriega ha realizado un análisis del efecto psicológico que provocan las redes sociales en los jóvenes, comparándolas con los efectos que suscitan otras adicciones. “Cada vez se necesitan más likes”, ha expresado. Y ha añadido: “Los jóvenes están pasando un proceso de cambio que les coloca como sujetos más vulnerables”. Para la experta, una de las claves para abordar el tema de las redes sociales en los jóvenes es la educación en valores. Una educación que promueva el respeto, la afectividad, la intimidad, la privacidad, el esfuerzo o la tolerancia a la frustración. Su fórmula es la suma del reciclaje de conocimientos por parte de los alumnos con el desarrollo de un clima de confianza y comunicación y la demostración de acciones coherentes con los mensajes que transmitimos.

Tras sus palabras, el educador y colaborador de iMisión José Fernando Juan ha reflexionado sobre el papel de las redes sociales en el proceso evangelizador. “Las redes sociales son un espacio para vivir y convivir”, ha afirmado. Son un espacio público que permite la interacción entre las personas y promueven el establecimiento de relaciones personales. “Nos permiten tender puentes”, ha destacado. Además, para el educador, “con cada generación surge una nueva red social, hecho que provoca que para entender el lenguaje de los jóvenes tenemos que conocer de qué hablan y a quién siguen”.

Finalmente, Ángel Bartolomé, profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, ha analizado el papel de las redes sociales desde el ámbito publicitario. “Las redes sociales son plataformas de publicidad”, ha afirmado. En esta línea, Bartolomé ha subrayado: “Las marcas quieren estar en las redes sociales por el hecho que los usuarios son potenciales consumidores. A través de las redes sociales, las marcas conocen nuestros gustos y necesidades”.

El obispo auxiliar de Madrid afirma que “no faltan vocaciones sino discernimiento”

La escasez de vocaciones al sacerdocio no puede interpretarse como una crisis de la vocación en sí misma, sino como una crisis de “discernimiento”. El problema es que “no se plantea la vida como una vocación y, así, no hay discernimiento y, por tanto, tampoco no hay vocaciones”. Es decir, no sólo faltan vocaciones al sacerdocio sino también al matrimonio o a la familia, ha advertido el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, durante el XX Congreso Católicos y Vida Pública que organizan la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que este año se dedica al tema de la fe en los jóvenes.

Vidal, que es el prelado más joven de España, ha descartado que la escasez de vocaciones al sacerdocio pueda atribuirse al egoísmo de la juventud. Lo que sí cree es que “hace falta una campaña de sensibilización para que las familias sean conscientes de que tienen que estar abiertos a todas las vocaciones”. Para el obispo auxiliar, el papel de la familia en el acompañamiento al joven en su discernimiento es clave. Sobre este particular, ha asegurado que la familia no debe “ni delegar su papel en otras instituciones ni reemplazar el papel que le corresponde al joven en la elección de su vocación, presentándoles un camino decidido y cerrado

Previamente a la intervención del Obispo Auxiliar de Madrid, se han celebrado tres mesas redondas simultáneas, una de ellas bajo el título ‘Los medios audiovisuales y los jóvenes’ en la cual el escritor, guionista y productor de televisión Diego Blanco ha analizado cómo influye todo lo que la sociedad percibe a través de los medios audiovisuales. Más concretamente, cómo entienden los jóvenes el contenido audiovisual, pues este “no siempre muestra la verdad y, si no enseñamos a nuestros hijos a diferenciar dónde está el bien y el mal, serán manipulados”. Asimismo, Blanco ha destacado cómo, cada vez más, se educa a los niños para que acepten lo que no es aceptable.

En la misma línea, la creadora del documental ‘Faraway land’, Beatriz Jiménez, ha subrayado la importancia de “reconocer qué es el bien y el mal”, pues “siempre hay una belleza dentro del dolor”. En este sentido, Jiménez ha explicado la dificultad de afrontar un reto como grabar este documental sin tomar una referencia positiva. “Se puede mostrar la realidad sin dulcificar, pero abriendo una ventana de optimismo en el dolor”, ha concluido.

Por su parte, Andrea Hermoso, actriz y graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo ha invitado a los jóvenes a mostrar“todo lo que creamos, dentro de una sociedad plural y poliédrica, pues acción es movimiento y movimiento es avanzar”. Aunque ha advertido: “Debemos tener cuidado con las redes sociales. Son un arma de doble filo y generan una sobreexposición de nuestras vidas”.

Esta mesa redonda ha estado moderada por la presentadora del programa despertador de MegaStar FM: ‘Mateo y Andrea’ y licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, Andrea Caña, quien ha explicado las medidas de concienciación que desde su programa se llevan a cabo para acabar con el acoso escolar y el ‘bulling’.

A su vez se ha desarrollado la mesa redonda ‘El compromiso de los jóvenes’, en la que se ha dado visibilidad a la creación de un entorno apto para que los jóvenes se comprometan con la sociedad y con la consecución de un mundo más justo. La subdirectora nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás de Chile, Maite Cereceda, ha destacado que “la capacidad de compromiso de los jóvenes sí existe, solo es necesario encaminarlos para que este compromiso esté siempre dirigido al bien”.

Por otro lado, el antiguo alumno CEU de Arquitectura y voluntario de la ONG Cooperación Internacional, Juan Pampillón, ha señalado que los ejemplos de vida son “la base para que los jóvenes adquieran un compromiso firme con la sociedad”. Además, ha añadido que “la experiencia es otra de las herramientas fundamentales que ayudan a crear este compromiso en los jóvenes”. Pampillón ha presentado la iniciativa ‘Friday Revolution’, un proyecto de sensibilización para dar a conocer entre los jóvenes el voluntariado y romper las barreras mentales relacionadas con este tema, gracias a la experimentación de una tarde como voluntarios.

Por su parte, la antigua alumna CEU de Periodismo y colaboradora en el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Cristina López, ha añadido que la educación y la formación desde el seno de la familia y la escuela son otras dos herramientas que, en su experiencia personal, “contribuyen a forjar el compromiso y la vocación social en los más jóvenes”.

La tercera mesa redonda ha tratado la llamada al servicio de las personas que viven la fe: ‘Llamados a servir’. Para enriquecer este encuentro con testimonios, el coloquio ha contado con la presencia de la redactora jefe de la Revista Ecclesia, Silvia Rozas; el sacerdote Eugenio Pérez y el matrimonio y alumnos del Máster de Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II, Ángela Barahona y Pepe Gutiérrez.

Silvia Rozas, tras su vivencia sirviendo a la Iglesia en Santo Domingo, ha compartido con los asistentes las claves del servicio a los demás, destacando que “podemos ver cómo el servicio es el amor”. Asimismo, Rozas ha explicado la necesidad de “desvincular el servicio de la tarea, porque tareas hay muchas, pero el servicio solo puede ser uno: estar allí donde te necesitan”.

Por su parte, Pepe Gutiérrez ha compartido, junto a su mujer, la experiencia de un noviazgo en la distancia – cuando comenzaron su relación, Pepe estuvo tres años de misiones en Perú – y de cómo gracias a esto, su relación, basada en el diálogo, fue creciendo y afianzándose. Este matrimonio entiende el servicio como algo que les brota del corazón, porque “conciben el servicio desde el amor, donando sin pedir nada a cambio”. Además, han destacado la importancia de “ver la necesidad de los jóvenes de educar en el afecto, limar las asperezas y buscar y encontrar a Jesucristo. Para ello, es fundamental enseñar a los jóvenes a hablarles de la verdad, de la belleza de Dios”.

El sacerdote Eugenio Pérez, quien ha hablado de los beneficios de servir a los demás, ha asegurado que “la atracción es el motor de todas nuestras acciones, una atracción basada en la búsqueda del bien”. Y ha concluido: “Dios nos llama a servir, porque sirviendo nos encontramos con él. Es una llamada universal, donde nadie queda excluido”.

Domingo, 18 de noviembre

Antonio Olivié: “La sociedad se cambia con ideas, valores y actuando, conectando con gente que se moviliza”

[quote]Your Quote HereHa sido uno de los mensajes que ha destacado el CEO de Rome Reports TV durante la conferencia ‘Comunicar la esperanza’, celebrada en la última jornada del XX Congreso Católicos y Vida Pública.[/quote]

[quote]Your Quote HereEl presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado el XIX Congreso Católicos y Vida Pública.[/quote]

El CEO de Rome Reports TV, Antonio Olivié, ha impartido la conferencia ‘Comunicar la esperanza” en la última jornada del XX Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que este año ha abordado el tema ‘Fe en los jóvenes’.

Olivié se ha referido a Francisco como el “Papa de los gestos”, y los gestos son muy comunicativos, aunque hay que realizar una producción profesional para que llegue a la sociedad. «Con Benedicto XVI sabías que el guion se iba a cumplir; con el Papa Francisco sabes que es casi seguro que se va a romper y que se rompa el guion es noticia», ha asegurado.

Asimismo, Olivié ha explicado que, para servir y llegar a los jóvenes, hay que saber hacerlo con el formato de hoy y estar preparados para el constante cambio.“Hay que entender la comunicación actual, que se ha transformado radicalmente. Los ritmos televisivos se han transformada, los telediarios no tienen nada que ver con los de hace diez años, porque la sociedad ha cambiado”, ha subrayado. Aunque ha señalado: “Me gustaría que la gente viera documentales, pero la forma de llegar a la sociedad es a través de vídeos cortos de un minuto o minuto y medio, ya que es lo que consume”.

Dirigiéndose a los jóvenes presentes en el Aula Magna de la Universidad, Olivié ha señalado que “la sociedad se cambia con ideas, valores y actuando, conectando con gente que se moviliza”.

Por su parte, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha reafirmado la importancia de tener fe en los jóvenes, “aprender de ellos y acompañarlos en el camino”.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado este Congreso y ha agradecido la labor de todas las personas involucradas en él. En su discurso ha recordado que este Congreso ha coincidido también con el aniversario de la Revolución de mayo 68. En este sentido, se ha referido a los datos demográficos durante los últimos años, a los que ha calificado de“catástrofe”; ya que ha aumentado el número de defunciones y ha disminuido la cifra de natalidad.

Asimismo, Bullón de Mendoza ha apelado a una nueva revolución cristiana que esté protagonizada por los jóvenes pero que, a diferencia de hace 50 años, sea a favor de la vida. “Nuestra esperanza y nuestra fe está puesta en los jóvenes”, ha subrayado.

En el acto de clausura también han participado el propagandista Enrique Paz, que ha leído el Manifiesto del XX Congreso Católicos y Vida Pública (en documento adjunto). Esta última jornada del Congreso ha comenzado con la celebración de una eucaristía oficiada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Durante estos tres días el Congreso ha profundizado en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad, en conocer sus inquietudes y necesidades, para hacerles partícipes en la construcción de un mundo mejor y transmitirles la confianza necesaria para que se desarrollen con garantías hacia la plena madurez.

La Universidad CEU San Pablo ha acogido este congreso en el que también han participado el periodista italiano y colaborador en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en Roma, Filippo Passantino; y el obispo auxiliar de Madrid (prelado más joven de España), Mons. Jesús Vidal, entre otros ponentes. Algunos de los temas que se han tratado son el uso de las Redes Sociales y su impacto entre los adolescentes, la relación entre nietos y abuelos, el servicio vocacional a la Iglesia o el impacto del mundo audiovisual y de la ficción entre la juventud. También se han compartido testimonios reales de inclusión social y de compromiso con los más necesitados.

En el marco del Congreso se ha estrenado el vídeo realizado por CEUMEDIA: ‘Rebeldes’. Un audiovisual que refleja la realidad de unos jóvenes creyentes que sienten y les duelen las injusticias que sufren las personas más desfavorecidas.

Torneo de Debate

Como parte de las actividades que se han desarrollado en el marco del XX Congreso Católicos y Vida Pública, este año se ha llevado a cabo la XVI Edición del Torneo de Debate Universitario CEU. Esta competición, de alcance nacional, se celebra por primera vez dentro del Congreso y se ha organizado bajo la pregunta: ‘¿Somos la generación mejor preparada de la historia?’. Este interrogante ha sido el eje central del debate en el que han participado 12 universidades de toda España, públicas y privadas. En esta edición, el equipo ganador ha sido ICADE Alumni, ocupando el segundo lugar el equipo presentado por la Universidad Complutense de Madrid. El Premio al Mejor Orador ha sido para Víctor Corpa, del equipo subcampeón.

(www.congreso.ceu.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40228 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).