Toma de posesión de Mons. Ángel Fernández Collado como Obispo de Albacete

Mons. Ángel Fernández Collado tomará posesión de la diócesis de Albacete en la catedral de San Juan Bautista, el sábado, 17 de noviembre, a las 11:00 horas.

A las 10:30h. el Obispo electo llegará a la escalinata de la Catedral acompañado del Nuncio Apostólico, del Administrador Apostólico y del Arzobispo Primado donde es recibido por el Cabildo de la Catedral.

El Sr. Nuncio, en el zaguán de la entrada lo presenta con estas palabras: Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en esta Iglesia Catedral como Obispo de esta Iglesia de Albacete: el Excmo. y Rvdmo. Mons. Ángel Fernández Collado. Es entonces cuando recibe el saludo del Cabildo. El Presidente del Cabildo le ofrece el Lignum Crucis y el agua bendita.

A continuación, el Obispo Electo y sus acompañantes visitan la capilla del Santísimo Sacramento y oran unos instantes. Sube al camarín de la Virgen de los Llanos para venerar la Sagrada Imagen. Después se dirige al lugar destinado a revestirse para la celebración de la Eucaristía.

La procesión de entrada, dependiendo del tiempo y de la lluvia, se iniciará fuera de la Catedral.

Después de la procesión, se pedirá a los medios de comunicación que ocupen el lugar reservado para ellos.

En la Eucaristía concelebrarán numerosos obispos y sacerdotes. Al comienzo de la celebración de la toma de posesión, D. Ciriaco Benavente, actual Administrador Apostólico de la Diócesis, pronunciará una alocución.

Le seguirá con otra el Nuncio, Renzo Fratini quien, al término, mandará enseñar la bula del nombramiento al Colegio de Consultores. Después, el documento será leído a toda la asamblea. Tras la lectura de la bula, llegará el momento más simbólico de la celebración cuando el Nuncio invite al nuevo Obispo a ocupar la cátedra entregándole, después, el báculo, que simboliza la sucesión apostólica y el pastoreo que ejercerá sobre la diócesis de Albacete.

En este momento, los medios de comunicación subirán al presbiterio para poder tomar las instantáneas que deseen durante un breve espacio de tiempo. Se les acompañará indicándoles el lugar para subir.

A partir de ese momento, Mons. Ángel Fernández Collado será el Obispo de la diócesis de Albacete, el sexto en el orden de sucesión. La toma de posesión continuará con una representación de la Diócesis acercándose al Obispo, mostrando la obediencia de todo el pueblo de Dios.

Al final de la celebración, el Obispo saludará a todos los fieles que se acerquen. Toda la celebración será retransmitida, en directo, por televisión, a través de TRECE, y por la radio, a través de Radio María, y la emisora local Gestiona Radio.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).