Día Internacional de la Coordinadora Internacional de la JOC

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) de todo el mundo está de celebración este martes 13 de noviembre como motivo del Día Internacional de la CIJOC (Coordinadora Internacional de la JOC).

La CIJOC es la Coordinadora Internacional de la JOC, creada en 1986 que reúne a las JOC de los diferentes países en los que está presente, unos 50 en la actualidad. Como bien intuyó su fundador Joseph Cardijn, la JOC sólo pretende ser un pequeño instrumento al servicio de cada joven para que descubra su dignidad y pueda vivir conforme a ella. Por ello, hemos sido llamados a formar una sola familia, una fraternidad universal y a vivir en común unión.

El 13 de Noviembre, día en que se celebra el Día Internacional de la CIJOC, es el aniversario del nacimiento de Joseph Cardijn, aquel sacerdote que intuyó la JOC como instrumento de liberación para todos los jóvenes del mundo obrero. Esto es lo que nos recuerda el día de la CIJOC, la universalidad del mensaje de Jesús y la Buena Noticia del Reino, que es de todos y para todos y especialmente para las personas más empobrecidas.

Hacia 1919 va surgiendo la JOC con Joseph Cardijn, sacerdote belga e hijo de obreros, con unos grupos de empleadas de hogar y de jóvenes trabajadores del barrio donde él estaba (Laecken, en Bruselas). La JOC nació oficialmente en 1925, en Bélgica, con unos planteamientos muy nuevos o avanzados para la Iglesia y la sociedad de entonces. En ese momento, eran 600.000 jóvenes trabajadores y desempleados en Bélgica, y Cardijn defendía que tenían necesidad de expresarse, derecho a organizarse y a ser capaces de tomar la vida entre sus manos y ser protagonistas de ella. El rápido desarrollo del movimiento con cientos de militantes y miles de jóvenes organizados es visto como todo un fenómeno social de la época. Pronto la JOC se extiende por Europa: Francia, Suiza, Portugal, Alemania…; también llega a España, aunque debido a la guerra civil desaparece la poca que había surgido hacia el año 1932, y resurge hacia finales de los años 1940. También se va extendiendo por los otros continentes, especialmente África y América, y también en Asia. Actualmente la JOC está presente en cerca de 50 países. Como parte del movimiento obrero veía, la gran frontera no estaba entre países, sino entre capital y trabajadores, por lo que todos los obreros del mundo estaban llamados a unirse por unos mismos objetivos, y como Iglesia, con la pretensión de vivir en fraternidad.

Hoy celebramos esta historia, a todas las personas que son y han sido la JOC (en Portugal, Senegal, Corea, Inglaterra, Francia, Costa de Marfil……), y el milagro que ha supuesto para muchos jóvenes sencillos del mundo obrero el encontrarse con la JOC, transformar sus vidas, y comprometerse en la lucha por un mundo más justo y solidario, animados por el espíritu de Jesús y del Evangelio.

Y como dijo J. Cardijn, “un/a joven trabajador/a vale más que todo el oro del mundo porque no es una máquina ni una bestia de carga sino un/a hijo/a de Dios”.

Pueden encontrar más información en nuestra página web (www.joc.com) y vía redes sociales: en Facebook (@juventudobreracristiana) y Twitter (@juventudobrera).

(JOC)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).