Construir identidad desde la diversidad, mensaje del Papa en el III Encuentro Mundial de Jóvenes

Más de 500 jóvenes de todo el mundo participaron esta semana en el III Encuentro Mundial de Jóvenes, que se desarrolló del 29 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, y que traía como lema: «Educar a los jóvenes en un mundo más humano y pacífico, viviendo la cultura del encuentro»

Convocados por la Fundación Scholas Occurrentes y la organización educativa ORT Mundial, los jóvenes se concentraron durante estos cuatro días en la ciudad porteña en un llamado a que emprendieran un camino de educadores, redescubrieran sus pasiones y las compartieran con los demás.

El Centro Metropolitano de Diseño, CMD, fue la sede de estas jornadas juveniles, que congregaron estudiantes de entre 14 y 18 años provenientes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y del país anfitrión, Argentina.

El evento despertó el interés del Sumo Pontífice, quien en octubre de 2017 fue testigo de la firma del acuerdo entre Scholas y ORT. En esta ocasión el Papa Francisco participó en la clausura del encuentro con un mensaje para los jóvenes asistentes, en el que los motivó a que construyeran su identidad desde la no violencia.

Queridos jóvenes de Scholas, hoy reunidos aquí; quiero celebrar junto a ustedes esta fiesta del encuentro, de personas, credos, países, lenguas, realidades, identidades, porque para encontrarse hay que estar seguro de la propia identidad”; así iniciaba su videomensaje el Papa Francisco ante los más de 500 asistentes.“Para que la identidad no se vuelva violenta, autoritaria, negadora de la diferencia, necesita permanentemente del encuentro con el otro, del diálogo, crecer en cada encuentro, y necesita de la memoria de la propia pertenencia. ¿Cuáles son mis raíces?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es la cultura de mi pueblo?”.“No vendan lo que es más hondo nuestro, que es la pertenencia, la identidad y que en el camino se hace encuentro de identidades diversas para enriquecerse mutuamente. Se hace fraternidad”, expresaba el Papa, no sin antes agradecer a todas las comunidades de padres, docentes y organizaciones que hicieron posible esta tercera edición del encuentro internacional, y en especial a los jóvenes:

“Gracias, jóvenes de Scholas, por dejar que la vida les cuente a cada paso un nuevo capítulo; por animarse a mezclar sus lenguajes, abrir sus historias sin renunciar a ellas, dejarse reescribir por el otro, por el diferente, por el desconocido, siendo siempre distintos y, a la vez, siendo siempre cada vez más ustedes mismos”, concluía.

En la jornada de cierre el presidente y director Mundial de Scholas, José María del Corral, y el presidente del Directorio de ORT Mundial, Darío Werthein, expresaron su satisfacción ante la concurrencia y manifestaron su entusiasmo por lograr los objetivos del encuentro y poner en práctica metodologías educativas a través del arte, el juego y el pensamiento.

Este III Encuentro Mundial de Jóvenes ha sido el primero en hacerse en el continente americano, después de que se realizará en Ciudad del Vaticano en 2016 y en Jerusalén en 2017.

Acerca de los organizadores

World ORT es una organización no gubernamental de educación y formación profesional cuyos orígenes datan de 1880. Hoy World ORT opera en 37 países y de sus propuestas educativas participan alrededor de 300.000 estudiantes alrededor del mundo.

Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de 446.00 escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.

(Scholas Occurrentes)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).