Visita del Rey Felipe a la catedral compostelana

El rey Felipe VI visitó en la mañana de martes 30 de octubre la catedral de Santiago para conocer in situ el resultado de la restauración de la fachada y de las torres del Obradoiro.

El monarca recorrió las obras para comprobar la evolución de los trabajos de rehabilitación, que está previsto finalicen antes del próximo Año Santo de 2021.

El arzobispo de Santiago le dio la bienvenida a don Felipe, agradeciéndole su visita y el hecho de que “haya querido contemplar personalmente las obras de restauración de la Catedral compostelana”. Mons. Julián Barrio se extendió en las explicaciones al monarca y destacó sobre todo la importancia del proyecto restaurador, del que “una parte de la obra ya se ha realizado como es el Pórtico de la Gloria, financiada por la Fundación Barrié, y –tal y como podrá admirar- la fachada del Obradoiro y la fase final de la torre Sur que hoy presentamos”.

El arzobispo compostelano recordó que las obras han sido posibles gracias a las aportaciones del Ministerio de Hacienda. Dinero que ha sido gestionado a través del convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Catedral de Santiago. Un acuerdo fundamental que ha permitido las obras “en las cubiertas de la cabecera de la basílica, y las que están en fase de licitación: cubiertas de la nave principal y transepto, en los paramentos verticales del interior del templo, y en el edificio claustral en sus bandas Norte y Este”

Mons. Barrio también informó a don Felipe de los proyectos inmediatos, las intervenciones que, en fase final de proyecto, se adjudicarán en el año 2019 y que incluyen la “restauración de las policromías de la Capilla Mayor, baldaquino, capilla del Cristo de Burgos…”. El arzobispo compostelano mostró su esperanza en que “este ambicioso y complejo plan de actuaciones pueda estar concluido unos meses antes del comienzo del Año Santo Compostelano 2021. Si Dios quiere, podremos percibir entonces en todo esplendor la belleza de esta Catedral que se ha ido desgastando durante más de ochocientos años siendo un referente para Galicia, España, Europa y para los otros continentes, y acogiendo y dando esperanza a tantos peregrinos al decir del poeta Dante”.

Con un mensaje de esperanza terminó mons. Barrio su explicación: “la esperanza nos hace mirar con confianza al futuro. ¡Muchas gracias Majestad! ¡Dios nos ayuda y el Señor Santiago!”.

A continuación el arquitecto responsable del Plan Director de la catedral, Javier Alonso de la Peña, explicó aspectos del proyecto de restauración antes de realizar un recorrido por la tribuna y cubiertas de la Catedral, para terminar en el recién restaurado Pórtico de la Gloria.

Saludo por la visita del Rey a las obras de la catedral

(Martes 30 Octubre 2018)

Majestad

Sr. Presidente da Xunta de Galicia

Sra. Ministra de Hacienda

Sr. Presidente do Parlamento de Galicia

Sr. Delegado del Gobierno en Galicia

Sr. Alcalde de la Ciudad

Sr. Jefe de la Casa Real

Autoridades civiles y eclesiásticas

Señoras y Señores

¡Maxestade, benvido a casa do Señor Santiago! ¡Saúdovos con agarimo e agradezo moito a súa presenza!  En nombre de quienes nos reunimos aquí para este acontecimiento tan significativo en la historia de esta Iglesia Catedral, me alegra darle nuestra cordial bienvenida. Sabemos de sus muchas atenciones con esta ciudad que lleva el nombre del Apóstol. ¡Siempre sentimos como un gran honor tenerle entre nosotros! Estoy seguro de que esta apreciación no es novedosa para Su Majestad.

Le agradezco mucho que haya querido contemplar personalmente las obras de restauración de la Catedral compostelana: un gran proyecto del que una parte de la obra ya se ha realizado como es el Pórtico de la Gloria, financiada por la Fundación Barrié, y –tal y como podrá admirar- la fachada del Obradoiro y la fase final de la torre Sur que hoy presentamos, obras financiadas con fondos del Ministerio de Hacienda y gestionados a través del convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Catedral de Santiago para el desenvolvimiento y ejecución de las actuaciones de conservación y restauración derivadas del Plan Director de la Catedral. Este Convenio permite llevar adelante las obras en las cubiertas de la cabecera de la basílica, y las que están en fase de licitación: cubiertas de la nave principal y transepto, en los paramentos verticales del interior del templo, y en el edificio claustral en sus bandas Norte y Este. También posibilita aquellas intervenciones que, en fase final de proyecto, se adjudicarán en el año 2019: restauración de las policromías de la Capilla Mayor, baldaquino, capilla del Cristo de Burgos… Esperamos que este ambicioso y complejo plan de actuaciones pueda estar concluido unos meses antes del comienzo del Año Santo Compostelano 2021. Si Dios quiere, podremos percibir entonces en todo esplendor la belleza de esta Catedral que se ha ido desgastando durante más de ochocientos años siendo un referente para Galicia, España, Europa y para los otros continentes, y acogiendo y dando esperanza a tantos peregrinos al decir del poeta Dante. La esperanza nos hace mirar con confianza al futuro. ¡Muchas gracias Majestad! ¡Dios nos ayuda y el Señor Santiago! Con su debida consideración paso la palabra a D. Javier Alonso de la Peña, arquitecto responsable del Plan Director de la Catedral, para las oportunas explicaciones del Proyecto de restauración.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).