“Experimenta”, el proyecto vocacional para chicas jóvenes

Las hermanas Misioneras de Jesús y María llevan a cabo el proyecto “Experimenta”, un grupo para chicas con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. La Hermana Auxiliadora y la Hermana Naira nos hablan de esta iniciativa.

¿Qué es Experimenta?

Experimenta es un grupo para chicas con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Durante un fin de semana al mes nos reunimos con el objetivo de que las chicas encuentren el Plan de Dios en su vida. Lo hacemos con actividades, paseo, oración y les intentamos ayudar a encontrar su hueco en esta vida.

¿Cómo surge la necesidad de crear este grupo?

Surge por iniciativa del delegado de la Pastoral Vocacional y rector del Seminario, José Antonio Barrios. Tenía la inquietud de que no existía un espacio para chicas. Nos planteó este reto y hace tres años comenzamos el “experimento” con la colaboración de la Pastoral Universitaria-MISIÓNUR. Comenzamos con dudas, pero el Señor lo quiere porque este es el cuarto año de Experimenta y el proyecto va saliendo adelante.

¿Dónde os reunís y quiénes colaboráis en este proyecto?

Las convivencias las hacemos en la Casa de las Misioneras de Jesús y María en avenida de la Paz, número 100. Colaboran también con nosotras las Franciscanas de Jesús, las Hijas de la Caridad y en sus comienzos también estaban las Hermanitas de los Ancianos y las Siervas de Jesús. Está abierto para todos los que quieran ayudarnos. Este curso lo comenzamos con unas hermanas de los misioneros de los Padres Blancos.

¿Qué actividades hacéis durante el curso?

Este año planteamos un itinerario de “caminar juntas”. Tenemos un temario fijo, alentando a las chicas en la fe, ayudarlas a vivir en grupo, orar y celebrar la fe. Realizamos la Eucaristía los sábados y después tenemos un momento que llamamos audiencia donde nos juntamos con algún sacerdote que les ayuda a tener puntos de meditación y resulta ser un método que no es agresivo para ellas y que nos hace ver que les gusta, que se sienten a gusto, de esta forma estamos viendo como el grupo aumenta, hay chicas que invitan a sus amigas a participar. También se dan cuenta de que las religiosas no somos bichos raros, sino que somos personas alegres, que estamos convencidas de que nuestra vocación es la de seguir a Jesús. Las acompañamos y ayudamos a vivir en medio del mundo. Queremos darle un sentido a su vida.

¿Pensáis que los jóvenes hoy en día están despistados en cuanto a la vocación?

Se ve claramente, parece que no te prestan atención, pero luego nos vamos de paseo con ellas y de pronto les surge una inquietud sobre Dios. Es precioso ir descubriendo esas iniciativas que salen de ellas mismas, te das cuenta en ese momento que vale la pena apostar por ellas. Vale la pena trabajar con ellas y vale la pena tener la ilusión para seguir creando estos espacios.

¿Cómo se apunta una chica a Experimenta?

Puede entrar en la web de www.riojavocacion.es/experimenta/ donde encontrarán toda la información de lo que os estamos contando. También pueden contactar con nosotras en la Obra Misionera de Jesús y María o a través de cualquier parroquia comentándoselo a su párroco.

¿Tras tres años con Experimenta, hay resultados?

Dentro del grupo hay niñas que tienen más inquietud por la Vida Consagrada y este año hemos comenzado una experiencia con algunas de ellas y hemos abierto nuestra casa a algunas niñas, duermen en nuestra casa, comparten vida con nosotras, están haciendo sus estudios en el instituto, pero hacen vida con nosotras. Es una manera de que vean el día a día de una religiosa. Pero claro, los jóvenes tienen tantas llamadas que a veces la llamada de Dios se queda ahogada. Les cuesta entregar y dar su tiempo, tienen también el miedo al qué dirán sus amigas y es por eso que les cuesta dar ese paso.

(Pueblo de Dios – Diócesis de Calahorra y Logroño-La Calzada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).