Exposición “Contrapunto 2.0” en la Catedral Nueva de Salamanca

El horario de visita a la exposición conmemorativa Contrapunto 2.0 que alberga la Catedral Nueva de Salamanca desde el pasado martes será de 10:00 a 19:00 horas hasta el día 3 de noviembre, excepto el 28 de octubre que sólo se abrirá al turismo de 13:00 a 18:00 horas con motivo de los actos de la 45 Convivencia Nacional de las Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad.

A partir del 4 de noviembre, hasta el 24 de febrero de 2019, el horario de la exposición será de 10:00 a 18:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre Contrapunto 2.0 estará abierta de 10:00 a 14:00 horas y no abrirá sus puertas el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2019.

La entrada general a la exposición es de 6 euros, (3 euros para las personas naturales o residentes en la diócesis de Salamanca) e incluye acceso a la exposición, audioguía y visita turística a la Catedral. Las visitas escolares pueden realizarse los martes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas (previa reserva de visita guiada gratuita).

Información y reservas en el número de teléfono 923 048 025 y en el correo [email protected]

Catálogo de la Exposición

El catálogo oficial de Contrapunto 2.0 puede adquirirse ya en la tienda de la Catedral de Salamanca. Consta de 118 páginas en las que además de la descripción de cada una de las 36 obras que integran la exposición  encontramos un saludo del presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. Jesús García Burillo y unas palabras de Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca y miembro del patronato de la Fundación Las Edades; de Dª Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y de D. Gonzalo Jiménez Sánchez, comisario de la exposición y secretario general de la Fundación Las Edades. Su precio es de 15 euros.

Inauguración de la Exposición

La Catedral Nueva de Salamanca acogía en la tarde del martes 23 de octubre el acto de inauguración de la exposición Contrapunto 2.0, una muestra conmemorativa de los 25 años de la mítica edición de Las Edades de 1993 en Salamanca ‘El contrapunto y su morada’. Además la Fundación Las Edades del Hombre celebra este año también el 30º aniversario del nacimiento de su proyecto (Valladolid, 1988), para revivir estas dos conmemoraciones y sumarse además al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha presentado esta pequeña muestra ‘Contrapunto 2.0’ que vamos a poder disfrutar hasta el 24 de febrero de 2019.

En el acto de inauguración se han dado cita numerosas autoridades eclesiásticas, del mundo de la cultura, la Universidad y la política, entre las que se encontraban nuestro Obispo Mons. Carlos López, el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades Mons. Jesús G. Burillo,  el obispo de Astorga Mons. Juan Antonio Menéndez, el de Zamora Mons. Gregorio Martínez y el obispo auxiliar de Valladolid Mons. Luis Argüello; los artistas Luciano Díaz-Castilla, Clara Gangutia  y Antonio López; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León María Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca Bienvenido MenaAdolfo Domínguez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca y el excalde de Salamanca, Jesús Málaga, entre otros.

El deán del Cabildo Catedral D. Jesús Terradillos inauguraba el acto con un saludo de bienvenida en el que manifestó su deseo que la exposición Contrapunto 2.0 “sea una llamada a la esperanza y a la alegría. Que la mirada con que nos acerquemos a estas obras no se quede en lo superficial, sino que ahonde en lo profundo, en su mensaje que nos quiere llevar a acoger la Buena Noticia de la salvación de Cristo”. Después tomó la palabra D. Gonzalo Jiménez, comisario de la exposición y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, quien ha explicado el relato expositivo de Contrapunto 2.0 donde se ha querido representar el diálogo entre Dios el Hombre y el Hombre con Dios. Un guión que se inicia con un prólogo sobre Dios Padre Creador y once momentos de esa historia de Dios y el Hombre: el génesis; los profetas y reyes; la Virgen María; el anuncio de la Pasión e institución de la Eucaristía; “He aquí el Hombre”; la Pasión; La humanidad de la Madre con el Hijo; la crucifixión y entrega del Espíritu; la muerte de Cristo y de la humanidad; la resureección y, el último, Jesús “Camino, verdad y vida”.

En total se muestran un total de 36 piezas en las que están representadas todas las diócesis de Castilla y León y algunas piezas cedidas por artistas para la ocasión. Distribuidas en 12 cubículos de luz, 22 obras de arte sacro clásicas dialogan entre sí con otras 14 piezas de arte contemporáneo en un espacio predominado por la luz donde las obras artísticas se muestran al visitante sin intermediarios.

El itinerario expositivo comienza al traspasar la gran puerta confeccionada con la imagen del cartel de la exposición homenaje al diseño que realizó hace 25 años Adolfo Calleja para “El Contrapunto y su morada”. Un cartel actualizado en el que se muestran los rostros de Zacarías, obra anónima del S.XII procedente de la iglesia de San Juan Bautista de Arévalo (Ávila) y de Eva, un detalle de la obra del Maestro de Fromista del 1485 de la iglesia de san Pedro de dicha localidad palentina, ambas obras están presentes en la exposición. La primera obra que podemos contemplar es la magnífica talla de madera policromada el ‘Padre Eterno’, de Alejo Vahía (S.XV).

A continuación la ‘Tentación de Adan y Eva’ del Maestro Antonio; las esculturas en bronce de ‘Adán-nada y Eva-Ave’ de Juan Bordes (1986); y ‘El paraíso perdido’ de José Luis Alonso Coomonte (2003). El segundo apartado está representado por los lienzos ‘David y Salomón (hacia 1490) de Pedro Berruguete; ‘Roboam, rey de Judá’ (2018) de Daniel Quintero y las esculturas de ‘Zacarías’ (S.XII. anónimo) y ‘El profeta’ (1933), de Pablo Gargallo. El tercer momento lo integran las obras ‘Arcángel Gabriel y María Anunciada’ (S.XIV. Anónimo); ‘La Anunciación’ (2018) de Luis Mayo; ‘Adoración de los Magos (1537-1538) de Alonso Berruguete; ‘La Adoración de los Reyes Magos’ (2018) de Eduardo Palacios; ‘La Virgen de la Majestad’ (s.XII. Anónimo) y la ‘Virgen de Igartza’ (2011) de Clara Gangutia.

La ‘Ultima Cena’ (S.XVII) de Jusepe Leonardo y la ‘Sagrada Cena’ (2001) de Venancio Blanco ilustran el cuarto momento del relato y el quinto ilustrado por el magnífico ‘Ecce Homo’ (hacia 1610) de Gregorio Fernández. Le suceden, en el sexto apartado, el ‘Cristo atado a la columna’ (S.XVI) de Luis de Morales; el ‘Rostro de Cristo’ (1978) de Luciano Díaz-Castilla; el ‘Varón de Dolores’ (1997-2018) de Miquel Navarro; el ‘Cristo atado a la columna’ (hacia 1520) de Diego de Siloé y el ‘Ecce Homo’ (1990) de Ricardo Flecha Barrio.

En el séptimo momento contemplamos el ‘Ecce Homo/Dolorosa’ (1679-1685) de Pedro de Mena. Desde allí pasamos a un nuevo cubo de luz donde se encuentran un ‘Cristo crucificado’ (s.XII-XIII anónimo); otro de Julio López (del 2016) y una ‘Piedad’ anónima del S.XV.

En el apartado noveno las obras del ‘Cristo Yacente’ (hacia 1627) de Gregorio Fernández y ‘Emilio’ (2011) de Antonio López ofrecen una escena irrepetible de diálogo artístico entre ambas esculturas. El recorrido continúa con un penúltimo apartado dedicado a la Resurrección de Jesús donde se encuentran el ‘Cristo Resucitado’ (hacia 1563) de Juan de Juni; ‘La Resurrección’ (anterior a 1490) atribuida a Fernando Gallego; el ‘Cielo’ (2013) de Carmen Laffón; el ‘Cristo Homo pietatis’ (Ca. 1485) de Gil de Siolé y el ‘Cristo del Perdón’ (1750) de Luis Salvador Carmona. Y como colofón a esta exposición “de pequeño formato, pero inmensa en calidad y significación”, como la ha calificado su comisario D. Gonzalo Jiménez, encontramos ‘El Salvador’ (circa 1590) de El Greco.

Contrapunto 2.0” ocupa el espacio del deambulatorio de la Catedral Nueva y sus capillas y puede visitarse hasta el 24 de febrero de 2019. Hasta el 3 de noviembre la muestra puede visitarse en horario de 10.00 a 19.00 horas, excepto el 28 de octubre que será de 13.00 a 18.00 horas. A partir del 4 de noviembre el horario de la exposición será el mismo que de la apertura turística de la Catedral Nueva, de 10:00 a 18:00 horas. En el horario gratuito no se podrá visitar la exposición.

Además los días 24 y 31 de diciembre Contrapunto 2.0 estará abierta de 10:00 a 14:00 horas. Permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2019.

La entrada general cuesta 6 euros, (3 euros para los naturales o residentes en la diócesis de Salamanca) e incluye acceso a la exposición, audioguía y visita turística a la Catedral).

Las visitas escolares pueden realizarse los martes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas (previa reserva de visita guiada gratuita).

Más información en: www.catedralsalamanca.org).

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).