Expertos internacionales presentan el papel de la metafísica en la UPSA

Ha comenzado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) el VII Congreso Mundial de Metafísica en el que se han dado cita doscientos participantes de 30 países.  El congreso se centra en el papel que tiene la metafísica en la fundamentación e integración de todas las ciencias aplicadas a la vida.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presidido la inauguración del Atrio de los Gentiles, acompañada por el consejero de Educación, Fernando Rey y por el coordinador del Atrio y doctor Honoris Causa, Juan José Almagro.

En el encuentro, iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, se han presentado los retos y oportunidades que el desarrollo de la ‘IV Revolución Industrial’ plantea a la hora de crear un nuevo paradigma educativo, capaz de contribuir al desarrollo personal, económico y social.

Mirian Cortés Diéguez ha agradecido la presencia del consejero de Educación y ha expresado el papel de las Universidades como lugar de encuentro de diálogo cualificado y respetuoso con todas las disciplinas y sensibilidades, «solo así los saberes se ponen en común, se suman y se enriquecen mutuamente, para dar respuestas coherentes a los grandes temas que nos incumben a todos».

El coordinador del Atrio ha explicado la importancia del diálogo, ya que, «en los momentos de incertidumbre que vivimos solamente se solucionan con la educación» y ha insistido en la importancia de las instituciones académicas «fundamentalmente la Universidad, porque por su naturaleza están llamadas a ser el punto de encuentro de diálogo, justicia y defensa de la dignidad humana».

Posteriormente, Fernando Rey, tras agradecer la labor de la rectora por relanzar la UPSA en un momento crítico, ha ofrecido la conferencia inaugural  ‘Sistemas educativos decentes’. El consejero ha destacado la educación y el aprendizaje durante años de los hombres «para obtener ese grado de autonomía y libertad personal», por lo que para el responsable: «para poder ser libres necesitamos la esclavitud de la educación durante años». El consejero ha explicado la diferencia entre los sistemas educativos decentes y otros que no lo son: «los sistemas educativos decentes son los que garantizan la calidad y a la vez la equidad». Para el responsable, «si la calidad no tiene en cuenta la igualdad se convierte en elitismo», por el contrario, «si la igualdad no tiene en cuenta la calidad se convierte en paternalismo». El consejero ha concluido refiriéndose a los Informes como PISA, y ha expresado su preocupación por la implantación de una EBAU única, así como la unificación de contenidos de diferentes materias: «si no nos ponemos de acuerdo sobre la historia, no nos ponemos de acuerdo en el futuro», ha afirmado. Y ha concluido hablando sobre la escuela del futuro, afirmando que la tecnología debe ser una herramienta, ya que «la renovación tecnológica está ligada a la renovación pedagógica con escuelas tecnológicas, inclusivas y seguras».

Tras la inauguración, se ha planteado el primer coloquio sobre los nuevos modelos de organización en el que han estado presentes: el director de RR.HH. de Global Exchange, Marcelino López; el fundador del Escuela de Conkistadores, Jesús Martín, y el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López.

El segundo coloquio ha versado sobre la doble brecha existente entre Educación, Universidad y Empresa en el que han intervenido: la directora del Servicio de Inserción Profesional de prácticas y Empleo de la USAL, Emiliana Pizarro; el profesor de Economía Aplicada de la USAL, Miguel Carrera; y el director del Colegio Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe, Javier Mérida.

El día 25 de octubre el Atrio de los Gentiles se traslada a la Sala Romero de Lema (Sede Central) y se expondrán las experiencias y propuestas de futuro sobre Educación.

Jesús Conill destaca en su conferencia inaugural la cuestión de la naturaleza humana en la filosofía actual

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia, Jesús Conill Sancho, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural ‘Naturaleza humana y persona’. Durante su intervención, Conill ha explicado por qué se está revitalizando de nuevo la cuestión de la naturaleza humana en la filosofía actual «tanto de pensadores alejados de temas tradicionalmente metafísicos como en significativas tendencias de carácter cientificista». El profesor ha explicado que existe una nueva relación entre filosofía y ciencia, y el papel de la filosofía «porque tiene que revisar el uso de estos conceptos, reconstuirlos y repensarlos para  ver si se están usando adecuadamente». Conill ha hablado también de la noción actualizada de persona humana, a partir de un nuevo concepto «biohermenéutico» que se presenta «más allá de la filosofía substancialista, de la filosofía de la conciencia y de la apropiación cientificista del concepto de naturaleza humana». Para ello, el profesor propone una alternativa al enfoque ‘naturalizador’, recurriendo a las tradiciones filosóficas para relacionarlas con las nuevas aportaciones de las «tecnociencias». Para Conill hay una tendencia a la ‘naturalización’ reduccionista y a la ‘tecnologización’ no solo del concepto, sino, de la vida misma, «por lo que debemos pensar a fondo para ver si eso produce rehumanización o dehumanización y la filosofía tiene que prestar su reflexión sobre ello».

La Cátedra ‘Fernando Rielo en colaboración con la Fundación Fernando Rielo y de la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca, han colaborado para llevar a cabo el congreso en el que se debatirán, durante tres días,  en torno a la medicina, al derecho, la economía, las artes, la pacífica convivencia entre los pueblos y tradiciones religiosas, y sobre la búsqueda de un modelo interpretativo de la persona humana, con sus implicaciones científicas, sociales y jurídicas.

Las mesas redondas se presentan a partir de mañana y destacan las intervenciones de los españoles César Nombela Cano, catedrático de Microbiología y rector de la UIMP; Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas; Graciano González, catedrático de Ética de la Universidad Complutense; Ricardo Piñero, catedrático de Estética de la Universidad de Navarra y Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía de la Universitat de València, entre otros.

De los ponentes de otros países destacan Marie Jeanne Coutagne, de la Universidad Católica de Lyon (Francia); Mauro Mantovani, rector de la Universidad Pontificia Salesiana (Italia); Peter Schallenberg de la Facultad de Teología de Paderborn (Alemania) y Elena Lugo, de la Comisión de Bioética P. José Kentenich (Argentina).

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).