“La Iglesia ha de ser posada donde cualquier persona es acogida con calor”

Francisco Maya Maya, vicario episcopal de la archidiócesis de Mérida-Badajoz ofreció una conferencia sobre el tema “Evangelizadores con espíritu de acogida y misericordia” en el Envío a la Misión de los Agentes de Pastoral de la diócesis de Plasencia celebrado el 6 de octubre.

Como comienzo del curso pastoral diocesano se celebró en Trujillo la Celebración de Envío a la que se invita a los sacerdotes, religiosos y aquellos laicos que están más directamente implicados en las distintas tareas eclesiales en nuestra diócesis (catequistas, animadores de grupos juveniles y de pastoral de la salud, miembros de Cáritas, directivos de cofradías, profesores de religión etc.)

En esta celebración, podrán renovar su compromiso personal con la misión encomendada, así como tener una conciencia más clara de pertenencia a la Iglesia diocesana. El tema elegido es: “La acogida, como actitud y tarea de la misión”,  aspecto central de la Pastoral Familiar, que será el objetivo de la programación diocesana de este curso.

 –¿Por qué dice que el proyecto de fraternidad de Dios lo ha roto el hombre?

–Dios quiere que triunfe la vida basada en el amor y la fraternidad. Elige un pueblo para reconstruir su proyecto de vida desde el amor. Con Jesús llega ese sueño esperado, en él ya se empieza a manifestar el Hombre Nuevo, el Mundo nuevo en el que se vive desde el amor: “Convertíos porque ya está aquí el Reino de Dios” (Mc 1,15).

–¿Cómo se lleva a cabo este proyecto?

–Para ser signo de este proyecto, Jesús convoca a la Comunidad a la fraternidad cristiana. Este proyecto comunitario de Jesús lo vamos llevando a cabo en nuestra vida cotidiana a través de la parroquia, los movimientos, las asociaciones, que son hogares donde vamos creciendo y madurando en nuestra fe. Al servicio de la comunidad se encuentran los agentes de pastoral que están al servicio de la unidad, de la comunión de todos.

–¿Quién es y qué es un agente de pastoral?

–Un Bautizado, que ha experimentado el amor y la misericordia de Dios en su vida. Enviado por la comunidad acompaña con espíritu de acogida y de misericordia a otros hermanos y pone su carisma y su ministerio al servicio de la comunidad, para edificar el Reino de Dios en este mundo. Todos los que pertenecen a este pueblo son agentes de pastoral comprometidos con el anuncio del evangelio. Todos somos llamados agentes evangelizadores, testigos del amor misericordioso de Dios en el mundo. Dios es el que nos envía a su Hijo, Jesús, para que sea nuestro buen “compañero”, nos acoja y nos salve. Jesús es el “Dios con nosotros” (Mt 1,23). Jesús no sólo es el que acoge, sino Aquel que desea ser acogido en el corazón de las personas. Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. Jesús enseña a saber acoger a los demás como el Padre los acoge a ellos… “El que recibe a este niño en mi nombre, a mí me recibe” (Lc 9,48). Dios nos acoge no por lo que hacemos, no por lo que pensamos, no por lo que tenemos, sino porque somos sus hijos.

–¿Cómo es la Iglesia que nos envía a anunciar la Buena Nueva de Jesús?

–La Iglesia… ha de convertirse en una Iglesia samaritana, Iglesia habitable y hospitalaria, Iglesia con rostro paterno y materno, Iglesia que evangeliza no desde las normas, sino desde el amor que comunica la Buena Noticia del Evangelio y transmite esperanza, salvando y liberando. El rostro amable de la Iglesia… será decisivo para que muchos que se acercan asidua u ocasionalmente se puedan sentir en casa y para que otros que pasan de lejos, viendo las puertas abiertas, puedan sentirse invitados a entrar. La Iglesia ha de ser el hogar que sabe acoger a los pequeños (cf. Mt 18,5) y es posada donde cualquier persona es acogida con calor. Al mismo tiempo, la Iglesia se convierte en el hogar misionero, cuyos miembros salen en busca de los alejados (cf. Lc 15) y viven una espiritualidad encarnada, siguiendo las huellas del Maestro, que “pasó haciendo el bien”. La Iglesia, que es “experta en humanidad” ha de ser una Iglesia con corazón.

(Iglesia en Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).