Ángelus: El servicio es el antídoto contra la búsqueda de los primeros lugares

El Papa a la hora del Ángelus dominical saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro (Vatican Media)

En su reflexión a la hora del Ángelus el Pontífice aseguró que el camino del amor “en pérdida” el único que conduce al Cielo

Convertirse para dar testimonio de una Iglesia que libre de mentalidad mundana, se inclina ante los más débiles para servirlos con amor y sencillez: fue éste el llamado del Santo Padre Francisco a la hora del Ángelus del tercer domingo de octubre. Ante los fieles congregados en una luminosa plaza de San Pedro, el Papa centró su reflexión en el Evangelio de Marcos, (cf. Mc 10, 35-45) que describe a Jesús tratando pacientemente de “corregir a sus discípulos convirtiéndolos de la mentalidad del mundo a la de Dios”.

La búsqueda de los primeros lugares

Recorriendo el relato evangélico, Francisco explica a través de los protagonistas, los discípulos Santiago y Juan, cuál es el verdadero camino que conduce al Cielo. El Papa relata que ellos, esperan ansiosamente que el Señor instaure el Reino de Dios y los siente, en su gloria, uno a la derecha y el otro a la izquierda, junto a Él.

El espíritu mundano que contamina el mundo

El Santo Padre evidencia que el Señor sabe que Santiago y Juan, aun llenos de entusiasmo por la causa del Reino, están “contaminados por el espíritu del mundo”. “Mientras ellos hablaban de ‘tronos de gloria’ sobre los que sentarse junto a Cristo Rey – señala el Obispo de Roma –  Él habla de una «cáliz» para beber, de un «bautismo» para recibir, es decir, de su pasión y muerte”. porque “ellos también, como los otros Apóstoles, participarán de su cruz, cuando llegue su hora”.

Elegir el camino del amor “en pérdida”

El Papa señala que Jesús quiere enseñar a sus discípulos el camino del amor «en pérdida»,   a no pensar en el ‘premio’ del que se ocupará el Padre.

[quote]“ El camino del amor es siempre ‘en pérdida’ porque amar significa dejar de lado el egoísmo, la autorreferencialidad, para servir a los demás ”[/quote]

La regla del cristiano

El mensaje del Señor es claro, evidencia el Papa: «mientras los grandes de la Tierra construyen ‘tronos’ para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde la cual reinar dando su vida»: porque «El Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate de muchos».

Iglesia al servicio de los últimos

“El camino del servicio es el antídoto más eficaz contra el morbo de la búsqueda de los primeros lugares, es la medicina para los trepadores, esta búsqueda de los primeros puestos que contagia a muchos contextos humanos y no perdona ni siquiera a los cristianos, al pueblo de Dios, como tampoco a la jerarquía eclesiástica” asegura el Pontífice. Y concluyendo su reflexión, insta a recibir este Evangelio como una “llamada a la conversión, a dar testimonio con valentía y generosidad de una Iglesia que se inclina a los pies de los últimos, para servirles con amor y sencillez”.

(María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Ángelus: Afecto y gratitud del Papa a los misioneros del mundo

Antes de saludar a los peregrinos del mundo, el Papa recordó la Jornada Mundial de las Misiones y la Caminata por los migrantes promovida por Cáritas

Al finalizar la oración mariana y antes de saludar, como de costumbre, a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro procedentes de diversos países, el Pontífice recordó la celebración hodierna de la Jornada Mundial de las Misiones y dirigió un pensamiento especial a los misioneros del mundo, con estas palabras:

[quote]“ Yo pienso en tantos cristianos, hombres y mujeres, laicos, consagrados, sacerdotes, obispos, que han entregado su vida y la donan todavía lejanos de la patria, anunciando el Evangelio. A ellos va nuestro amor, nuestra gratitud y nuestra oración. Recemos por ellos un Avemaría ”[/quote]

Jóvenes y misión

El Papa recordó asimismo que esta Jornada Mundial de las Misiones tiene como tema: «Junto con los jóvenes llevemos el Evangelio a todos». Jóvenes a quienes está dedicado también el Sínodo de los Obispos en curso en el Vaticano, recordó Francisco y pidió oración “para que a las nuevas generaciones no les falte el anuncio de la fe y la llamada a colaborar en la misión de la Iglesia”.

La caminata de Cáritas con y por los migrantes 

Otro pensamiento especial del Obispo de Roma fue para el grupo de Caritas Internationalis, encabezado por el Presidente Cardenal Tagle.

Francisco recordó que el presidente de Caritas junto algunos obispos y personas de varios países del mundo, hicieron una breve peregrinación a Roma para expresar el deseo de caminar juntos y así aprender a conocerse mejor.

[quote]“ Animo esta iniciativa de ‘compartir el camino’, que se promueve en tantas ciudades y que puede transformar nuestra relación con los migrantes ”[/quote]

El recuerdo del nuevo Beato, ministro de reconciliación

No faltó en el corazón del Papa el recuerdo de la Beatificación, en el día de ayer, del padre jesuita Sulpricio Arnaiz Muñoz. Francisco invitó a los presentes a agradecer a Dios por “el testimonio de este acérrimo ministro de la Reconciliación e incansable anunciador del Evangelio, especialmente entre los humildes y los olvidados”.

(María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).