Programa de Cáritas Diocesana de Osma-Soria con personas privadas de libertad

La última Asamblea extraordinaria de Cáritas diocesana de Osma-Soria, celebrada el pasado día 10 de octubre y que fue presidida por el obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, aprobó la puesta en marcha inminente de dos nuevos programas: el Hogar de acogida para la inclusión comunitaria “San Maximiliano Kolbe” y el proyecto de animación comunitaria. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En el caso del Hogar “San Maximiliano Kolbe”, Esmeralda Llorente, responsable del proyecto, explicó que el programa “pretende favorecer la paulatina inclusión social de las personas privadas de libertad mediante una intervención educativa que busque promover su competencia social, tanto dentro como fuera del Centro penitenciario”. Se contará con una casa donde las personas privadas de libertad podrán situarse en un ambiente de seguridad y autonomía.

Además, el proyecto va acompañado de una propuesta socio-educativa dentro del Centro penitenciario. Los destinatarios serán las personas derivadas del Centro penitenciario de Soria y cuya situación personal les permita realizar un itinerario de inserción socio-laboral de forma activa.

El programa se va a realizar en colaboración con el Centro penitenciario de Soria y la Delegación episcopal de pastoral penitenciaria de la diócesis.

Junto al nuevo Hogar, Cáritas diocesana cuenta también con la Casa de acogida “Beato Palafox” (para hombres en situación de sin hogar) y el Hogar “Santa Teresa de Calcuta” (para madres solas que no pueden afrontar de forma autónoma la crianza de sus hijos por encontrarse en situación de vulnerabilidad social).

Por otra parte, el proyecto de animación comunitaria será desarrollado por Luz Pancorbo, técnico de Cáritas diocesana; se trata, en palabras de la responsable, de poner “a la comunidad cristiana de toda la Diócesis en estado de respuesta ante los retos de la exclusión y pobreza”. El proyecto consistirá en la creación y dinamización de grupos de Cáritas parroquiales y/o arciprestales que realizarán acciones destinadas a la transformación de las condiciones del propio medio basándonos en un análisis de las necesidades de la zona. Para ello, se impulsará la participación del voluntariado, atendiendo sus necesidades de acogida, acompañamiento y sensibilización.

Los destinatarios del programa serán los voluntarios y trabajadores de Cáritas diocesana de Osma-Soria, los grupos sociales más desfavorecidos del territorio, especialmente el rural, e indirectamente la sociedad soriana a través de campañas de sensibilización.

Con este programa, Caritas diocesana desarrolla la acción 2ª del cuarto reto de la Programación pastoral diocesana 2018-2019 que pide “potenciar el compromiso social y caritativo de la Iglesia, especialmente mediante la creación y/o revitalización de las Cáritas parroquiales, arciprestales y diocesana”.

(Diócesis de Osma-Soria)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).