P. Luis Casasús: “Tenemos que dar a conocer los modelos positivos de santidad”

“Los diversos carismas y dones con los que el Padre colma a la Iglesia son para crecer en armonía, en la fe y en su amor como un cuerpo solo”. Así hablaba el papa Francisco sobre los carismas en 2014 y así lo hemos descubierto en esta entrevista al superior general de los Misioneros Identes, el padre Jesús Casasús. Él, en una visita reciente a Zaragoza, nos ha hablado de las personas divinas y del examen de perfección. Si quiere saber más, siga leyendo

Fundación. Fernando Rielo nació en Madrid en 1923. Durante la Guerra Civil tanto él como su familia fueron perseguidos por la fe, y, poco más tarde, Fernando estuvo a punto de ser fusilado a causa de ella. En 1944, ingresó para ser redentorista, pero al tiempo vio que Dios le pedía otra cosa. Llegó a Santa Cruz de Tenerife en 1957. Allí no conocía a nadie, pero comenzó a contactar con matrimonios, con personas mayores y le invitaban a dar charlas. En 1959, se presentó al obispo de Tenerife, don Domingo Pérez Cáceres, y le puso al corriente del ‘equipo misional’ que había creado y de los misioneros que estaban implicados. Tuvo el apoyo del obispo y pudieron emprender misiones en los lugares de la isla más abandonados. Así empezó todo.

Carisma. Rielo se daba cuenta, como les pasa a los fundadores que siempre van un paso por delante, que cada vez iba a ser más difícil para los jóvenes recibir un testimonio de Cristo en su ambiente familiar, en su ambiente de colegio, universidad… Por eso, el campo de acción del Instituto es la juventud y el mundo intelectual. En la práctica, en los 24 países que estamos, como misioneros vamos donde nos pide el obispo, donde es necesario. Pero, si es posible, trabajamos en esta línea.

Parlamento Universal de la Juventud. Estamos trabajando mucho desde hace unos años en la iniciativa ‘Parlamento Universal de la Juventud’. Es más que una actividad tradicional de jóvenes y está orientada a chicos y chicas en edad universitaria. Cada dos años se celebra una reunión mundial y se discuten temas y valores universales. Se trata de un foro abierto a personas de otra fe. Pensamos que es un foro muy necesario porque los jóvenes no tienen esa oportunidad de hablar de los temas trascendentales que les preocupan… Como dato interesante, el año que viene este Parlamento Universal de la Juventud se celebrará en la Pontifica Universidad de Salamanca.

Votos. A nuestro fundador le preocupaba mucho la defensa de la cátedra de Pedro. De hecho, hace dos años ya tuvimos ocasión de contarle al papa Francisco algo que él ya sabía indirectamente: dos votos que nos puso el fundador. Uno es el voto apostólico para que entendamos que el apostolado no es una actividad, sino una forma de unión con Dios. Y otro, el voto de cátedra. Le dijimos: “defender lo que usted diga y la doctrina de la Iglesia”. El papa sonrió y nos lo agradeció mucho.

Fidelidad al Papa. En relación con los últimos acontecimientos que atentan directamente contra el Papa, lo primero que me viene a la mente es una cosa que ya estaba anunciada por Cristo: escándalos los tendremos siempre. No debemos tambalearnos ni echarnos las manos a la cabeza. Estamos en un mundo que no es el nuestro. Y después, hay que dar un testimonio especialmente claro, valiente. Es muy bonito lo que está haciendo el papa, canonizar santos recientes. Tenemos que dar a conocer más que antes los modelos positivos de santidad, incluidos los mártires, aquellos que dan la vida por Cristo. Nueva forma de vida consagrada. El Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes es una nueva forma de Vida Consagrada porque su gobierno es un consejo mixto, se realizan votos, practican la vida común y cuenta con sacerdotes dentro incardinados. Por ello, en Roma trabajamos con otras formas de vida consagrada, el Vaticano nos ha encargado que coordinemos este tema. La Santa Sede está muy atenta al desarrollo de estos nuevos movimientos o instituciones. Alguna de nuestras canonistas, dos misioneras bastante expertas, están coordinando las sesiones de estudio de varias instituciones que entran en esta categoría.

Espiritualidad idente. Fernando Rielo destaca en una frase la finalidad de esta institución: vivir la santidad en común por medio de un examen de perfección. Este examen consiste en compartir la experiencia personal con las personas divinas (Santísima Trinidad) en comunidades homogéneas, una de varones, otra de mujeres, si es posible de la misma edad. “Hay algo que yo siempre he soñado”, decía el fundador, “que toda la Iglesia pueda disfrutar, no solo los misioneros identes, la vida mística” Es decir, si de verdad creemos que Cristo dijo “yo viviré dentro de cada uno”, “mi padre y yo haremos morada en ti”, debemos tener esa conciencia filial, esa presencia. Si vamos afinando esta sensibilidad, nuestra vida mística se nutre, cambia. Como es tan original para cada persona, de ahí la riqueza de compartir.

(Rocío Álvarez – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).