Barbastro acoge las VI Jornadas Martirialesbajo el título ‘La alegría y el perdón’

Del 26 al 28 de octubre próximos, Barbastro acogerá las VI Jornadas Martiriales que, dirigidas por el doctor en Historia Martín Ibarra Benlloch, se han convertido en un referente nacional e internacional en la materia, tanto por el contenido como por su formato.

A partir de un doble planteamiento científico y teológico, conferencias, mesas redondas y paneles de experiencias conforman un programa que, con el título ‘La alegría y el perdón’, da cabida a variadas actividades. La visita a los lugares de martirio, las presentaciones de “Vida gráfica del santo obispo mártir de Barcelona, Manuel Irurita”, del Rvdo. Jorge López Teuló, y “Gigantes, cabezudos y mártires. La diócesis de Barbastro–Monzón de 1850 a 2017”, del propio Ibarra, nutren tres intensos días que incluirán el fallo del concurso de cortometrajes martiriales y dibujo infantil, con medio millar de participantes.

“Tenemos un activo inmenso que son los mártires, espectacular”, explica el director de las jornadas y presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón. Y ese activo es el que quiere normalizar y hacer visible desde diferentes puntos de vista, recordando su legado en los lugares de martirio “haciendo lo que hay que hacer: rezarles”. Completamente consolidadas, las VI Jornadas acogerán ponentes y participantes de toda España, Francia e Italia, y este año se difundirán, en formato audiovisual, en América Latina. El obispo diocesano de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, inaugurará el programa con una ponencia titulada ‘Barbastro, una diócesis martirial’.

(Ascen Lardiés – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).