Segovia: Último concierto en el XXII Ciclo «Correa de Arauxo»

El sábado, 20 de octubre, concluye la programación del XXII Ciclo «Correa de Arauxo» de Conciertos de Órgano en la Catedral de Segovia.

Este festival de conciertos, que comenzó el pasado 6 de octubre y se prolonga hasta su tercera semana, con un total de tres recitales protagonizados por intérpretes de reconocido prestigio internacional, está principalmente dedicado a conmemorar y homenajear la memoria de Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1584 – Segovia, 1654). Intelectual, sacerdote, músico de gran talento y compositor de asombroso ingenio, principal figura del repertorio organístico hispano del siglo XVII, Correa de Arauxo pasó los últimos años de su vida al servicio de la Catedral de Segovia, alejado de su Sevilla natal, donde no quiso regresar a pesar de los numerosos ofrecimientos del cabildo sevillano para trabajar para la Seo hispalense. Antes de su muerte, pidió ser enterrado en la entrada de la Catedral segoviana, lugar que hoy le recuerda con una placa colocada para tal función en el año 2004 por la Asociación de Amigos del Órgano de Segovia que lleva su nombre.

El festival de conciertos se desarrolla, además, en un marco único, no solo por las altas columnas góticas y las bóvedas que revolotean en lo alto de la Catedral y que un día, hace ya algunos siglos, resonaron con las notas tañidas por la mano del propio Francisco Correa de Arauxo. Son los instrumentos en los que se interpreta esta música, ejemplares únicos de la organería castellana, órganos de insuperable valor artístico y musical, no solo por la calidad de su hechura original del siglo XVIII (realizada por la familia Echeverría, organeros de la Casa Real) y sus grandes dimensiones, sino también por su estado de conservación y su integridad sonora única. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de restauración del órgano situado al lado del Evangelio, de modo que estos conciertos se interpretan en el del lado de la Epístola, el más antiguo, de 1702, que conserva todos sus elementos originales desde su construcción.

Este último concierto será interpretado por el organista mallorquín Pedro Aguiló Jiménez. Joven músico de gran talento, organista, pianista y compositor, ha sido galardonado con varios premios nacionales de interpretación y composición, al tiempo que consolida una brillante trayectoria como concertista. Actualmente cursa estudios superiores y máster de órgano en la ESMUC de Barcelona. El programa que nos trae para este sábado ofrece una visión panorámica del repertorio europeo para órgano de los siglos XVI y XVII, en conjunción con dos obras para órgano de reciente creación. Cabildo Catedral de Segovia C/ Marqués del Arco 1, 40001 SEGOVIA Tel: 921 46 22 05 Fax: 921 46 06 94 [email protected]

El concierto dará comienzo a las 20:30h, con entrada gratuita. Contaremos además con la colaboración de Fernando Ferrándiz en los comentarios al programa. Colaboran en la organización de este ciclo el Excmo. Cabildo de la Catedral y el Excmo. Ayuntamiento de Segovia.

(Diócesis de Segovia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).