Museo de la persecución religiosa en Ucrania financiado por el Fondo Nueva Evangelización

“La historia de tus mártires del siglo pasado: éste es el Evangelio escrito en tu idioma”; son palabras del Nuncio Apostólico, Mons. Claudio Gugerotti, en la inauguración del Museo de los Mártires por la fe del siglo XX en Ucrania.

La ceremonia tuvo lugar el 1 de septiembre de 2018. El museo está situado en la Parroquia de San Miguel Arcángel en Tivriv (Vinitsa), que anteriormente fue Santuario de la Madre de Dios Tyvrovsky.

Este museo ha sido promovido por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que cuidan de la Parroquia. La iniciativa pertenece al jefe de la Delegación de los Oblatos en Ucrania y Rusia, el P. Paweł Wyszkowski, OMI. Quien solicitó ayuda del Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el proyecto. El Comité Ejecutivo de la CEE concedió 20.000 euros en el año 2015.

“Lo que está sucediendo hoy –afirmó el Obispo diocesano de Kamyanets-Podilsky, Mons. Leon Dubravski– es importante no solo para Ucrania, sino también para todo el mundo. Después de todo, lo que vemos aquí muestra claramente lo que puede hacer una persona en cuya vida no está Dios, puede crear el infierno en la tierra. Es apropiado recordar las palabras que escuché: que los mártires nos abren los ojos”. E invitó a las personas del todo el mundo a que visitaran el Museo.

El Nuncio apostólico en Ucrania, los obispos presentes en la inauguración, sacerdotes y laicos que acudieron a la ceremonia visitaron las catorce salas del museo, donde se recorre tanto el camino de Jesucristo como la suerte de sus seguidores en Ucrania durante el pasado siglo. En cada una de las estancias se muestra los diferentes aspectos de la tragedia que tuvo lugar en Ucrania durante los tiempos de persecución.

En las exposiciones de cada una de las salas, con fotos, documentos, cosas personales de aquellos que sufrieron por la fe, escritos con sus testimonios…descubren la terrible realidad de la persecución del siglo pasado. “Este lugar no es un museo común, donde conocemos la historia y observamos interesantes recuerdos”, según el padre Paweł Wyszkowski, “es un lugar de oración, un lugar donde uno puede tocar las raíces. Este lugar muestra que la sangre de los mártires se ha convertido en la semilla de la cual crecieron muchos creyentes. Este lugar debe alentar a las personas a pensar profundamente, a examinar su conciencia y a convertirse en una escuela de fe para las generaciones más jóvenes”.

La consagración del Museo fue precedida por una Santa Misa solemne con la intención de sus constructores y benefactores, presidida por el Nuncio Apostólico en Ucrania, el Arzobispo Claudio Gugerotti. Después de completar la Santa Misa, el Obispo de la diócesis de Kamyanets-Podilsky, Mons. Leon Dubravski, alentó a venir a Tivriv para pedir el final de la guerra en el este del país en el santuario.

(Fondo Nueva Evangelización)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).