La Unión Europea se compromete por la paz en Colombia

Mons. Henao (Mauricio Alvarado/El Espectador)

La COMECE, junto con CIDSE, Caritas Alemania, Brot für die Welt y Diakonie Katastrophenhilfe, acogieron en Bruselas a una delegación de la Conferencia Episcopal Católica de Colombia compuesta por S.E. Mons. Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Mons. Héctor Fabio Henao, Presidente de Caritas Colombia. Con ellos hablamos en la conclusión de la visita.

La visita a la Unión Europea ha tenido como objetivo dar a conocer la situación colombiana, sobre todo los esfuerzos de la conferencia episcopal en los distintos campos que tienen que ver con la construcción de la paz, el desarrollo, con alternativas para los sectores más pobres de la población y también con el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos, especialmente el cuidado y protección de los líderes sociales del país”: son palabras de Monseñor Henao Gaviria, Presidente del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, en la conclusión de su visita a Bruselas esta semana. “Encontramos mucha receptividad y nos vamos de Bruselas con la convicción de que se han dado pasos y que la Unión Europea mantiene un compromiso alto de apoyar a Colombia en esta transición del primer fin del conflicto con las FARC”, afirmó.

El desafío de la integración de los refugiados venezolanos

Uno de los temas abordados por los obispos durante su visita a la UE fue aquel relacionado con los refugiados de Venezuela. Mons. Henao habló de los desafíos a los que se enfrenta Colombia:

«Estamos experimentando un reto muy grande en lo que se refiere a la integración de esta población dentro de la sociedad colombiana con pleno goce de sus derechos. En ese sentido estamos trabajando intensamente para que se adopten nuevas medidas que permitan al menos tener acceso al mundo del trabajo. En Colombia hay un sub-empleo y desempleo importante, con lo cual para esta población no siempre es fácil encontrar un trabajo digno en el país».

Mayor presupuesto de la UE destinado a la atención de la crisis humanitaria

Los obispos abordaron, asimismo, el tema de las ayudas por parte de la Unión Europea para afrontar la crisis de los refugiados venezolanos. En ese sentido Mons. Henao explicó que el argumento «ha estado presente en todas las reuniones». «Se están revisando presupuestos -dijo-, y nos han dicho que van a tener un presupuesto mayor en el futuro para atender esta crisis humanitaria».

El cultivo de hojas de coca y la necesidad de una reforma rural integral

Uno de los puntos relevantes del Análisis de Coyuntura social, presentado en el mes de setiembre por el SNPS, fue el del cultivo de las hojas de coca. Preguntamos a su presidente, ¿qué necesitaría Colombia de la Comunidad Internacional para combatir este problema?

“Están en discusión todas las medidas de radicación de los cultivos de hojas de coca- respondió-. Los cultivos indudablemente han crecido, está reconocido por las Naciones Unidas y por los instrumentos internacionales que hacen evaluación de los mismos. Colombia necesita en ese sentido fortalecer los programas de desarrollo rural, tener una mayor capacidad de integrar en esos programas al conjunto del campesinado, y por otra parte requiere una capacidad muy grande de combatir el consumo interno, porque Colombia se ha vuelto un país altamente consumidor de drogas ilícitas. Por lo tanto, se enfrenta el problema a distintos niveles. Requerirá mucha audacia y mucha cooperación internacional con modelos que hayan implementado en otras partes, y sobre todo con un proceso para llegar a una reforma rural integral y a una creación de alternativas para los campesinos”.

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Mons. Urbina: que las conversaciones no se detengan

Una delegación de la Conferencia Episcopal de Colombia compuesta por su presidente, Mons. Urbina Ortega y por el Presidente del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mons. Henao, visitaron esta semana diversas instituciones europeas, huéspedes de la COMECE, en vista de la aplicación en curso del acuerdo de paz

Acuerdo de Paz con las Farc

“Los pasos siguientes a implementar son las garantías de protección y seguridad a los líderes sociales, continuar con la reincorporación de los ex-combatientes, los procesos de paz y el desarrollo territorial”: así el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el marco de su visita a Europa, huésped en Bruselas de la COMECE, junto con CIDSE, Caritas Alemania, Brot für die Welt y Diakonie Katastrophenhilfe, habló a Vatican News sobre la prosecución de la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

Se trata de pasos “fundamentales”, señaló Mons. Urbina, “porque con ellos las comunidades percibirán del proceso más cercano”. “Esperamos que se logre estabilidad en las regiones en las que se desarrolló el conflicto armado. Vemos que es muy importante que las instituciones en general tengan una visión de inclusión de esos territorios y de sus habitantes, en la dinámica del desarrollo del país y sobre todo en este momento en que se está haciendo el plan de desarrollo nacional para los próximos cuatro años”, dijo.

Las conversaciones con el ELN

En relación al ELN, tras el retiro el mes pasado por orden del presidente Duque de Gustavo Bell y su equipo de la mesa de negociaciones, interpelamos al presidente de la CEC sobre lo que está solicitando la Iglesia:

“En el diálogo con el ELN estamos pidiendo que el proceso de conversaciones no se detenga y que se avance en la superación de los fenómenos derivados de ese conflicto armado que afectan la vida y el desarrollo de esas comunidades, que nosotros, en nuestra tarea pastoral, acompañamos y seguimos de una manera muy cercana desde la Conferencia, a través de la Comisión Episcopal de Paz compuesta por veinte obispos que están en los territorios donde está ubicado el ELN”.

La Amazonía colombiana y el Sínodo 2019

En Colombia la Amazonía corresponde a un 42% del territorio nacional. Monseñor Urbina Ortega señala algunas expectativas en relación al Sínodo del 2019:

“El territorio amazónico de Colombia está dividido en dos regiones. En ambas hemos realizado un pre-sínodo para empezar a responder las preguntas a cada uno de los tres capítulos. Yo destacaría que en este Sínodo la visión integral ecológica es fundamental, es decir que el corazón es la persona: los pobladores, indígenas, campesinos, colonos que habitan esta tierra; luego los temas relacionados con el manejo del medio ambiente: el agua, la biodiversidad, la protección de los poblados, la tierra, y sobre todo, en lo que insiste el Papa sobre cuidar el pulmón de la tierra, de modo que el cambio climático no siga avanzando”.

“En todo ello resalto el trabajo de la Iglesia través de la Red Pan-Amazónica”. «Estamos unidos las trece conferencias episcopales de los trece países que formamos parte de esa Red para escuchar, para discernir en unión con los pueblos, con los laicos, los habitantes, los pastores, de modo de determinar acciones muy concretas con relación a las personas que la habitan y a todo el entorno de la creación y el medio ambiente”.

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41449 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).