Los estudiantes reclaman mayor participación ante autoridades educativas

Más de un centenar de jóvenes vigueses participantes de Programa Ciudadanía de la Fundación Scholas Occurrentes se dieron cita este viernes 5 de octubre para dar a conocer oficialmente ante autoridades locales sus propuestas a problemáticas como fallas en el sistema escolar y el acoso, dando fin a una intensa semana de actividades en la que primó “la cultura del encuentro”, consigna de esta fundación erigida por el papa Francisco.

El acto de clausura, que tuvo lugar en el Colegio Jesuitinas Miralba de Vigo, contó con la presencia de D. José Manuel Pinal, Director General de Centros de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia; D. Daniel Núñez Hernández, Experto en Filosofía y Literatura, y miembro de Scale Up; Dña. Beatriz Tenorio, Directora del Colegio Jesuitinas Miralba y anfitriona de la experiencia; Padre Andrés Ramos, Capellán del Colegio Mayor CEU, y D. José María del Corral, Presidente Mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, entre otros, quienes han recibido las propuestas surgidas de este programa, en el que participaron ocho colegios de la ciudad.

Creadas dos comisiones estudiantiles, una enfocada a tratar el tema de las deficiencias en el sistema educativo y otra al tema del acoso, los jóvenes desarrollaron propuestas que sorprendieron al auditorio por su creatividad, pero sobre todo por su viabilidad.

Más espacios de participación

Preocupados por la deserción temprana (18% de los jóvenes abandona de forma temprana los estudios) y la irregularidad de los logros (el 31% ha repetido curso en el ciclo de secundaria según fuentes oficiales), los estudiantes han ideado un modelo de participación educativa con el cual se les dé voz, de una manera real y efectiva y no protocolaria. Para ello han propuesto desde ya la elaboración de un documento fundacional y la creación de un consejo estudiantil que estaría compuesto por representantes de cada curso de la ESO y Bachillerato escogidos por votación.

De este consejo saldrían propuestas concretas acerca del modo en que se imparten las clases; fundamentalmente buscan que el proceso educativo sea más participativo, más dinámico y más acorde con la vida cotidiana de los jóvenes, para estimular y recobrar así el interés del alumnado por el estudio.

“Conseguiremos así el espacio que necesitamos para hacer parte de nuestra educación y lograr una mayor participación e interés del alumnado en las aulas. Somos lo que pensamos; pensamos lo que percibimos; luego, no percibamos una sociedad educativa en la que no tenemos voz”, eran las palabras de Sergio Gándara (15 años), estudiante del Colegio Jesuitinas Miralba, y uno de los portavoces  del proyecto. “Las pequeñas victorias… son pequeñas, pero sobre todo… son victorias”, puntualizó.

El acoso, más allá de aula

El equipo encargado del tema del acoso también presentó un programa cargado de proyectos y actividades que destacaba por el enfoque práctico y el uso de las nuevas tecnologías, así como por reconocer que trasciende el contexto de las aulas.

Entre las propuestas más destacadas se cuenta la creación de un proyecto llamado “Red de ayuda”, con el cual poder brindar acompañamiento y contención a las personas que se sienten en situación de acoso; se iniciaría en un barrio piloto de la ciudad (llamado “barrio seguro”), al que se acogerían distintos espacios institucionales y comerciales señalizados como «lugares seguros». En diversas etapas, esta red podría ampliarse y darse a conocer mediante futuras campañas de promoción y divulgación.

En el caso de otro tipo de acoso, como el que se da en las redes sociales, en los espacios deportivos y en las aulas, los estudiantes han propuesto diversas estrategias como la creación de blogs informativos, performances en el espacio público, videos educativos con vocación viral, y la conformación de grupos en los diversos centros educativos para el impulso de iniciativas que propendan por la igualdad y el respeto.

La jornada concluyó con la entrega formal de las propuestas, con el compromiso, por parte de los estudiantes, de adelantar las iniciativas, y con la esperanza de que sean estudiadas y tenidas en cuenta por las instancias pertinentes, a sabiendas de que varias de ellas requieren del apoyo institucional para conseguir un mayor alcance.

Vigo se une así a la decena de ciudades alrededor del mundo que han acogido el programa Scholas Ciudadanía, del que ya han participado en España las ciudades de Barcelona, Madrid, Tarragona y Valencia, y que tiene como objetivo principal fomentar un espacio de encuentro y diálogo entre los jóvenes participantes.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

(Scholas Occurrentes)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).