Cañizares y Rubalcaba: la oferta de religión debe de ser obligatoria, de elección voluntaria y evaluable

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio Cañizares, ha destacado hoy que “el ofrecimiento de la enseñanza de Religión debe ser para todos pero sin imponerlo a nadie, y ha de ser una asignatura evaluable, en cuanto al punto de vista de la pedagogía”. En esta línea, respecto a la asignatura alternativa a Religión, “debe ser otra materia de rango semejante”.

Entre los principales problemas de la enseñanza, el cardenal ha citado “la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros”.

Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que “tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común”. En el caso de la religión cristiana, “así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela”.

También ha defendido el cardenal Cañizares “el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?”, se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas “suponen una riqueza”.

El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia “se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona”.

Pérez Rubalcaba: “Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir”

En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del “gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos”.

Igualmente, ha subrayado que “el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión”, ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que “en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante”.

Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, “no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo” y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo “buena relación con la Iglesia”. Además, según su opinión “la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas”.

Respecto al modelo de conciertos “hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre” y ha admitido que “es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes”.

Pérez Rubalcaba ha definido como “fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos”.

Cardenal Cañizares: “La familia es la primera y verdadera educadora”

El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que “la familia es la primera y verdadera educadora” y ha definido como “clave” de la aportación de la Iglesia a la educación en España “su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres”, lo que indica que busca “la socialización de la enseñanza y no una estratificación”.

En el Congreso “La Iglesia en la sociedad democrática” celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre “El papel de la Iglesia en la cultura y la educación” en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.

En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como “clave” el artículo 27 de la Constitución Española, “que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral” y ha indicado que en él “está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27”.

Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez “también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí”.

En esta línea, ha defendido que la educación concertada “se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación” pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 “quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única`”.

Por último el Cardenal ha subrayado que “la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia” y ha citado como necesario el “perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación”.

En cuanto a la concertada, ha matizado que “las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara” y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia “también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante”.

La enseñanza de la Religión en la escuela “es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura”, ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que “educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía”.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41604 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).