Seguimos caminando juntos

Mons. Fran­cis­co Ce­rro Cha­ves           Comenzar uno nuevo curso siempre  es ponerse las pilas. Es volver a ilusionarse con caminar juntos los cristianos de la Diócesis de Coria- Cáceres: arciprestazgos, parroquias, delegaciones, cofradías, asociaciones. Todos tenemos mucho que aportar desde una pastoral de comunión que necesita una profunda espiritualidad de encuentro, de escucha, de diálogo.  Seamos una gran orquesta donde todos toquemos los instrumentos que nos toca a cada uno, procurando no desafinar para cumplir la misión de la Iglesia que siempre es evangelizar.

Tres grandes retos marcan el curso pastoral que será presentado en la catedral de Coria el  último domingo de septiembre y en el Seminario el primer domingo de octubre. Sabéis que el objetivo es iniciar el nuevo curso rezando Vísperas y la adoración. La presentación del curso por parte del vicario de pastoral y los subrayados que el obispo quiere  presentar con la entrega de la Carta Pastoral “EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR SUS OVEJAS”.

Os espero a todos: sacerdotes, vida consagrada, laicos. Deben estar siempre presente los que forman consejos pastorales parroquiales, todos los equipos de las Delegaciones, todas las directivas de los movimientos, asociaciones, cofradías. Faltar a este encuentro es empezar el curso sin tomarle el pulso hacia dónde nos encaminamos que es llevar a Cristo en  este mundo que construimos entre todos y que con el Papa Francisco sabemos que nos queda mucho por hacer y por servir a los más necesitados en los momentos nada fáciles que nos toca vivir.

Estos son los tres retos:

  1. APLICACIÓN DEL SÍNOSO DIOCESANO La gracia que ha sido para toda la Diócesis el XIV Sínodo Diocesano ahora hay que aplicarlo desde los planes pastorales los arciprestazgos, las parroquias, los movimientos y asociaciones, las delegaciones y sobre todo con  la llamada a la conversión personal, pastoral para que siempre anunciando la alegría y el gozo del evangelio. La llamada a la santidad en el mundo a la que el Papa Francisco nos ha convocado  con insistencia en Gaude et exultatenos lanza a vivir las Bienaventuranzas para vivir con los sentimientos del Corazón de Cristo.

En este momento se sigue trabajando en la puesta en marcha del primer plan pastoral salido del Sínodo y realizado entre todos. También nos sumamos a la preocupación de la Iglesia por los jóvenes y que en Roma será el Sínodo Universal sobre  este tema de los jóvenes, vocación y acompañamiento.

  1. INICIO DE LA SEGUNDA VISITA PASTORAL CANÓNICA A LAS PARROQUIAS El Directorio de los Obispos nos recuerda de no hacer ningún Sínodo Diocesano sin haber realizado  a toda la Diócesis la visita pastoral canónica. Después de  tener la primera visita pastoral convoqué el XIV Sínodo Diocesano con el deseo de que toda la Diócesis se implicara en un proyecto de evangelización de tanta envergadura como ha sido el XIV Sínodo Diocesano. Ahora con esta vista pastoral tratamos  de  poner en práctica el Sínodo hasta el último rincón de la Diócesis.
  2. CADA UNO CUMPLIR CON LOS RETOS Y DEBERES. Todos somos necesarios. Nadie sobra. Es necesario un curso lleno de esperanza, de gozo, de saber que todos juntos caminando obispo,  sacerdotes, vida consagrada, religiosos, familias, laicos, tenemos que cumplir con nuestros deberes sin dejar apagarse la antorcha de la transmisión de la fe, cada uno en su sitio.

Nos encomendamos a la Madre de Dios, la Virgen de Argeme y al patrono de nuestra Diócesis, San Pedro de Alcántara, para seguir caminando juntos.

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 166 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.