Los delegados de Pastoral Juvenil abordan en Valencia el próximo Sínodo sobre los jóvenes

El departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), integrado en la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), reúne en Valencia a los delegados y responsables de la Pastoral Juvenil de las diócesis españolas en un encuentro que se celebra, hasta este domingo, en el Seminario Mayor de Valencia, ubicado en Moncada.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, que es presidente de CEAS, ofició ayer por la tarde la misa de inicio de las jornadas en el Seminario de Moncada.

Asimismo, en el encuentro tomarán parte los tres responsables de la Pastoral Juvenil de la CEE, monseñores Arturo Ros, Antonio Gómez y Carlos Escribano, obispo auxiliar de Valencia, obispo de Teruel y Albarracín y obispo de Calahorra, La Calzada-Logroño, respectivamente.

Este encuentro está “dedicado especialmente al ´Instrumentum Laboris`, documento preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma del 3 al 28 de octubre de este año, en torno a “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, según fuentes de la organización.

El documento preparatorio del Sínodo de los Obispos, a debate

Esta tarde, monseñor Carlos Escribano, uno de los responsables de la Pastoral Juvenil de la CEE y padre sinodal en representación de la CEE, impartirá una ponencia sobre el “Instrumentum Laboris”.

A continuación se realizará una mesa redonda para presentar el documento desde la perspectiva de un joven, una religiosa, un educador y un teólogo. De esta forma, está prevista la participación de Javier Medina, joven valenciano, de Juniors MD, representante de España en el Pre-Sínodo de Roma; Mª del Carmen Álvarez, Hija de la Virgen de los Dolores; Antonio Granados, padre de familia; y Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Valencia.

El sábado se abordarán en el encuentro diversos temas relativos a la Pastoral juvenil y próximos acontecimientos que vivirán diversas diócesis de España, que tendrán a los jóvenes como protagonistas, como el Encuentro Europeo de Taizé en Madrid y la peregrinación a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en 2019.

Asimismo, el sábado se han programado dos tiempos de trabajo en grupos y por la tarde se celebrará la asamblea general, que incluirá la puesta en común de los grupos de trabajo y un diálogo entre los participantes.

El domingo, los delegados y responsables de Pastoral Juvenil visitarán por la mañana la Catedral de Valencia y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Finalmente, el encuentro será clausurado con una misa en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio marítimo de Nazaret, oficiada por monseñor Arturo Ros, y con una comida en el Seminario Mayor de Moncada.

(Arzobispado de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).