La UPSA congrega a 200 juristas para analizar las reformas legislativas del Papa

Este viernes 28 de septiembre concluye en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) el Simposio ‘Reformas Legislativas en la Iglesia’, que inauguraba el presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, cardenal Franceso Cocopalmerio, el pasado miércoles.

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra hasta el Simposio sobre ‘Reformas legislativas en la Iglesia’, realizadas por el papa Francisco y que afectan a la mayoría de los Libros del Código de Derecho Canónico.

En el acto de inauguración han estado presentes el cardenal Coccopalmerio; el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, y el rector del Pontificio Colegio Español de Roma, José San José Prisco.

El cardenal ha desarrollado en su ponencia inaugural dos partes diferenciadas: los principios que han inspirado las reformas del pontificado del papa Francisco y su propuesta personal de reforma del libro VI del Código de Derecho Canónico sobre los delitos en la Iglesia. Durante su intervención, el cardenal ha concretado los distintos ámbitos legislativos realizados por el Papa, que el cardenal ha separado por áreas: el gobierno central de la Iglesia, la Curia romana, el Estado de la ciudad del Vaticano, la protección de menores, los procesos matrimoniales, y los estudios eclesiásticos.

Coccopalmerio ha destacado la creación, por parte del pontífice, del Consejo de Cardenales, creado en septiembre de 2013 y que ya ha tenido 26 reuniones, «creado con la voluntad de oír a los hermanos del episcopado garantizando que las voces de todos los continentes estén representadas». Del mismo modo, la reforma de la Constitución Apostólica Espiscopal sobre el Sínodo de los Obispos que como indica el papa Francisco «es un instrumento privilegiado para oír al pueblo de Dios, no separado del resto de los fieles».

El cardenal ha destacado el mayor número de intervenciones legislativas respecto a la Curia Romana: «que no solo sirve para unificar y dar mejor eficacia al trabajo, sino que la Curia no tiene su fin en sí misma, sino que está al servicio del pontífice y de todo el pueblo de Dios». Y se ha referido a la agrupación de organismos de la Curia como la creación del ‘Dicasterio para la comunicación’, o el ‘Dicasterio para laicos, familia y la vida’, «que buscan acercar el trabajo de la Curia a los desafíos de los tiempos actuales por su rápida evolución». Unos cambios que, para el cardenal, «se espera que esas reformas converjan pronto en una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, en la cual sin duda, subrayará también el carácter sinodal del trabajo, como así lo desea el Papa, para toda la Iglesia».

Respecto al Estado de la ciudad del Vaticano, el presidente Emérito ha destacado «la colaboración de la Santa Sede para prevenir con instrumentos jurídicos la criminalidad, favoreciendo la colaboración internacional en materia penal».

Respecto a la protección de los menores, en el año 2014 el papa Francisco constituyó la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, de carácter permanente en la Santa Sede, por lo que para el cardenal, «es un signo de que el Papa se toma en serio la protección de los menores».

En cuanto al proceso matrimonial, Coccopalmerio ha destacado la reforma del Papa sobre el proceso canónico para la declaración de nulidad del matrimonio «simplificando los procedimientos e introduciendo en un proceso más breve en el que el obispo es juez de determinadas causas», una reforma que aludiendo a las palabras de el Papa «se inserta en la esfera de la conversión de las estructuras eclesiales y quiere garantizar la cercanía de la Iglesia también el terreno del proceso matrimonial».

El cardenal ha concluido su intervención refiriéndose a la reforma en la que ha trabajado el Pontificio Consejo de Textos Legislativos, «un trabajo del que todavía no estamos contentos porque tenemos que hacer un tercer esquema sobre el Canon 1312, y los Cánones del 1331 al 1338». Para el cardenal, el Canon 1312 «tiene que ser reformado profundamente, ante la necesidad de conceptos y definiciones como qué es la pena canónica», así como el Canon 1336 ante la necesidad de «catalogar las penas eclesiásticas en tipologías».

Por su parte, el decano de la Facultad se ha referido a las reformas que el papa Francisco ha hecho sobre la vida contemplativa femenina «que supone una cierta revolución en la Iglesia, ya que la anterior Constitución era de 1950 e intenta actualizar al mundo de hoy ese tipo de vida que se sigue considerado de gran valor para la Iglesia». El decano ha desarrollado las modificaciones que se regulan como: la clausura controlada por la superiora, la admisión de los medios de comunicación como enriquecimiento en los monasterios, la ampliación de la formación de las religiosas, etc.  Una reforma por la cual los monasterios deben adaptarse hasta abril de 2019 para su puesta en vigor definitiva.

El rector del Pontificio Colegio Español de Roma, José San José Prisco, ha terminado esta jornada hablando sobre las modificaciones del Libro II, Nueva Ratio

(UPSA)

La rectora de la UPSA explica las reformas

Mirian Cortés Diéguez ha participado el jueves 27 de septiembre como conferenciante en el Simposio ‘Reformas legislativas en la Iglesia’, organizado por la Facultad de Derecho Canónico

La rectora y profesora de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca ha hecho una referencia a las tres Cartas Apostólicas de Motu Proprio del Papa Francisco que han modificado el texto de algunos cánones o han dado una interpretación a diversos cánones del Libro I de las Normas Generales del Código de Derecho Caónico.

En cuanto a la inicidencia en las normas del Código, la rectora se ha referido al Motu Proprio de Concordia Inter Codices (31/05/2016), que modifica los cánones 111 y 112. Además, ha hecho una breve referencia al Motu Proprio Imparare a congedarsi (12/2/2018) con el que se regula la renuncia por motivos de edad de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio que afecta al canon 189. Para finalizar, Cortés Diéguez se ha referido al Motu Proprio Come una madre amorevole (4/06/2016), que trata de la remoción por negligencia del desempeño de determinados oficios capitales.

Durante su intervención, la rectora ha recordado las palabras de San Juan Pablo II: «La Iglesia debe respirar planemente con sus dos pulmones, oriente y occidente», y ha indicado que, «el Papa Francisco tiene la misma concepción». Para Cortés Diéguez, la realidad de las Iglesias de oriente y occidente tienen su reflejo en el Derecho Canónico, que se manifiesta en la existencia del Código de Derecho Canónico para la Iglesia latina (CIC) y el Código de Cánones de las Iglesias orientales (CCEO). «La existencia de un patrimonio disciplinar común, compartido por todas las iglesias orientales, fundamenta la existencia de este código común, que no perjudica nada el legítimo derecho particular, propio de cada una de estas iglesias orientales».

Para la rectora, la respiración «con dos pulmones» ha de ser armónica «la armonía no está reñida con las diferencias entre unos y otros y no puede pretender anular esas diferencias. Así como la diversidad no puede justificar una total incomunicación, porque esto no sería Iglesia».

La realidad de la Iglesia cambia de forma veloz y según la rectora «uno de los cambios más significativos es la emigración, que ha determinado un número significativo de católicos orientales en territorios latinos, a los que hay que facilitar la vivencia de su fe según su tradición».

Como ha explicado, en territorio de la Iglesia latina hay fieles orientales (hasta 22 iglesias) sui iuris autónomas con adscripción a su propia iglesia «de ahí la necesidad de concordia entre las Iglesias para facilitar las relaciones entre fieles. Facilitar que los fieles orientales puedan conservar sus propios ritos, buscando un justo equilibrio y una sana colaboración para evitar conflictos. Además, se busca custodiar los ritos orientales para que no se pierdan». Y posteriormente, ha explicado los principales puntos de la reforma: la incorporación al Código latino del concepto de Iglesia sui iuris; la revisión de las normas sobre adscripción a una Iglesia sui iuris latina u oriental por el bautismo; y establecer un procedimiento de tránsito de una Iglesia a otra.

Por la tarde, Federico Aznar Gil, al que se rinde homenaje con este Simposio, pronunciaba una conferencia sobre las reformas en el Derecho matrimonial.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).