Mons. Ángel Fernández Collado, nuevo obispo de Albacete

La Santa Sede ha hecho público a las 12:00 horas de hoy, martes 25 de septiembre, que el papa Francisco ha nombrado a Mons. Ángel Fernández Collado obispo de Albacete.

Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Mons.  Fernández Collado es, en la actualidad, obispo auxiliar de Toledo.

Al mismo tiempo el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Ciriaco Benavente Mateos, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

Obispo auxiliar de Toledo desde 2013

Mons. Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Compagina su ministerio episcopal con las clases en el seminario conciliar San Ildefonso, donde es profesor de Historia de la Iglesia. Es canónigo capellán mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral Primada; además de  vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.

Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete desde 2006

Mons. Benavente nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es graduado social por la Universidad de Salamanca (1971).

El 22 de marzo de 1992 fue ordenado obispo en Coria-Cáceres y el 16 de octubre de 2006 fue nombrado obispo de Albacete. En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral Social.

(Conferencia Episcopal Española)

Saludo del nuevo Obispo Diocesano a la Diócesis de Albacete

25 de Septiembre de 2018  volver

Muy queridos fieles cristianos de la diócesis de Albacete: Sr. Obispo Administrador Apostólico, don Ciriaco Benavente Mateos, Colegio de Consultores, Consejo Presbiteral, Consejo de Pastoral Diocesano, Colegio de Arciprestes y Cabildo Catedral, sacerdotes, diáconos, seminaristas, vida consagrada, religiosas y religiosos, nuevas formas de vida consagrada, movimientos y asociaciones de apostolado seglar, hermandades y cofradías, Instituto Teológico Diocesano y Colegio Diocesano, autoridades civiles, académicas, militares y judiciales, familias, niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos… y hombres y mujeres de buena voluntad.

Desde el momento de mi ordenación sacerdotal, y después episcopal, hay unas palabras que siempre han guiado mi oración y mi caminar pastoral: «Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad y ser testigo del Evangelio», aceptación con docilidad de la voluntad de Dios, disponibilidad plena y esfuerzo por vivir el Evangelio de Jesucristo y manifestarlo con palabras y obras. En consonancia con esta vivencia, en el momento de escoger un lema episcopal que acompañase mi ministerio, escogí este: «Evangelizare Iesum Christum»: Anunciar a Jesucristo.

Entiendo que es voluntad de Dios y expresión de su providencia divina confiarme la atención pastoral de la diócesis de Albacete y, por ello, la acepto. Soy consciente de mis muchas limitaciones humanas, personales, pastorales y de gobierno, pero confiado en Dios y en la Virgen de Los Llanos, su Madre y mi madre del Cielo, me dispongo a serviros como vuestro padre y pastor, hermano y amigo.

Voy a la diócesis de Albacete, enviado por Dios, a serviros, a ayudaros a conocer y amar a Dios y a su Iglesia, de la cual todos formamos parte desde nuestro Bautismo. Voy para quereros mucho a todos, aunque no haga otras cosas. Mi predilección, no única pero sí preferencial, serán las familias cristianas, los sacerdotes y seminaristas, los prójimos más próximos, como hace unos días me lo indicaba personalmente el papa Francisco, sin olvidarme de la vida consagrada. Y con ellos los enfermos, ancianos y más necesitados en lo material y espiritual. El examen con el que un día seré examinado será el amor; amor recibido de Dios y entregado a todos expresado con sentimientos del corazón y caridad.

En mi Ordenación episcopal expresé mi intención, que mantengo, de ser un obispo con sentimientos, con corazón; un padre, un hermano y un amigo. Lo intentaré una y otra vez, no lo dudéis. Quiero ayudaros a conocer a Dios desde el corazón, y a conocer a las personas y los acontecimientos como Dios los ve y los conoce, con amor. Quiero ayudaros a amar a Dios y a los demás desde un corazón misericordioso y lleno de amor, como Dios lo hace con cada uno de nosotros. Y quiero serviros como Cristo lo ha hecho con nosotros, entregando, gastando la vida en favor vuestro.

Tened paciencia y comprensión con mi persona y rezad mucho por mí. Tengo que conoceros poco a poco, pues soy lento y limitado en este aspecto. Y tengo que aprender a quereros y serviros como Dios quiere y necesitéis. Mi oración por vosotros ha sido constante desde que conocí la designación papal.

Que el Santísimo Cristo y la Virgen de Los Llanos sean mi apoyo y protección. Con mi bendición y oración por todos vosotros.

Ángel Fernández Collado , Obispo electo de Albacete 

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).