Toledo: Jornada de Inicio del Curso Pastoral 2018-2019

La Jornada de Inicio del Curso Pastoral 2018-2019 de la archidiócesis se ha desarrollaba el 22 de septiembre en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo. Ha estado presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza que ha estado acompañdo por el obispo auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado.

Han sido más de 1000 personas las que han abarrotado el Salón de Actos del Colegio Diocesano de Infantes. Tanto sacerdotes como religiosos y laicos han sido partícipes de esta jornada que sirve como el inicio del curso pastoral cuyo lema es “Se levantó y se puso en camino” tomado del evangelio de Lucas.

Levantarnos y Ponernos en camino

La jornada comenzaba con el visionado de un vídeo con algunas de las actividades del curso pasado. Posteriormente ha sido la historiadora del arte, Pilar Gordillo, quien ha dirigido dirigía la oración-explicación de la imagen de referencia de este curso pastora y que se trata de una pintura de Luca Giordano que se encuentra en el Camarín del Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe y que lleva por título “La Visitación de María a Isabel”.

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez saludaba a los asistentes y presentaba su carta pastoral para este curso, carta que lleva por título “La Caridad es la fuente en la que beben la Iglesia y la familia.”

Don Braulio ha animado a todos a levantarse y ponerse en camino, como hizo María al visitar a su prima Isabel y ha subrayado que tenemos la Eucaristía del domingo, momento para recuperar fuerzas. “Nunca podemos estar quietos y se nos invita a levantarnos y ponernos en camino” ha subrayado Mons. Rodríguez Plaza.

Siete temas de reflexión para este curso pastoral

Posteriormente, el delegado de Liturgia, D. Rubén Carrasco, ha presentado los temas de reflexión elaborados para este curso. Son siete temas divididos en tres bloques: Eucaristía-Sacrificio, Eucaristía-Comunión y Eucaristía-Presencia. Estos temas se desarrollan con el método de ver, juzgar y actuar y presentan los Siete Sacramentos.

Tras un breve descanso distintas delegaciones y secretariados presentaban los objetivos, actividades y nuevos proyectos para el presente curso.

Antes de concluir la mañana Mons. Braulio Rodríguez presidía el acto de envío de agentes de pastoral de liturgia y caridad.

El colofón de la mañana ha sido la entrega de la Carta Pastoral, por parte del propio arzobispo, a todos los presentes.

Reuniones por Delegaciones y Secretariados

La parte de la tarde se ha desarrollado con las reuniones por delegaciones y secretariados. Con el rezo de las Primeras Vísperas del Domingo presididas por el Arzobispo, en la parroquia de San Julián, ha concluido esta jornada diocesana de Inicio de Curso Pastoral.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).