Texas acoge el V Encuentro de Pastoral Hispana

Mexican Americans Celebrate Mexican Independence Day In LA Area (2018 Getty Images)

3400 delegados y 130 obispos de todos los Estados Unidos se trasladarán hasta Grapevine en Texas, para celebrar del 20 al 23 de septiembre el V Encuentro Nacional de los católicos hispanos.

Se trata de la quinta etapa de un camino iniciado en los años setenta,  con el objetivo de comprender cómo la Iglesia americana responde a la creciente presencia en el país de hispanos y latinoamericanos y cómo fortalecer su participación en la vida de la Iglesia local. “Discípulos Misioneros: Testigos de Dios” es el tema de esta quinta edición del “Encuentro” que estará centrada en las preocupaciones, necesidades y propuestas que han surgido en cuatro años de consultas a nivel parroquial, diocesano y regional. Un proceso que involucró a 250.000 personas y 5.000 parroquias.

Animar a los hispanos a ser “protagonistas activos de la evangelización”

El objetivo es sensibilizar a los obispos, párrocos y agentes pastorales de Estados Unidos sobre la necesidad de hacer más para animar a los hispanos y latinoamericanos a ser “protagonistas activos de la evangelización”, tal como pidió el papa Francisco en el vídeo mensaje enviado el 15 de noviembre de 2016 a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB). Se prestará especial atención a los jóvenes hispanos que han heredado la fe católica de sus padres, pero que viven inmersos en una sociedad mayormente secularizada y que ahora representan el 60% de los católicos estadounidenses con menos de 18 años.

Los precedentes encuentros

El primer Encuentro Nacional se celebró en 1972, con la voluntad de mejorar el ministerio entre los hispanos y formar a los líderes en esta comunidad. En el segundo encuentro, celebrado en 1977, se reconoció que la Iglesia estadounidense es una realidad articulada en diferentes comunidades étnicas y culturales, pero basada en la comunión y la opción preferencial por los pobres. El tercer encuentro tuvo lugar en 1985 y produjo un Plan Pastoral Nacional para el ministerio hispano, definiendo un modelo de Iglesia comunitario y misionero. En el año 2000 se realizó el IV Encuentro, que abrió la experiencia de la pastoral latina a otras culturas presentes en la sociedad estadounidense.

(Lisa Zengarini – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).