En juego la libertad, calidad y equidad de nuestro sistema educativo

Escuelas Católicas está manteniendo una ronda de contactos con la Administración y con distintos partidos políticos para analizar con ellos la situación de la concertada y defender “la participación efectiva de todos los sectores afectados” en la programación general de la enseñanza (Art. 27 de la Constitución).

La ronda se ha iniciado este curso con Ciudadanos y ha continuado, junto con el resto de organizaciones de la concertada, con el presidente del PP, Pablo Casado. Estamos a la espera de fechas con otros partidos políticos y con el Ministerio de Educación.

Recordemos que la red concertada es altamente demandada por la sociedad española -cerca de un 30% de las familias escolariza a sus hijos en ella- y demuestra eficiencia, equidad y calidad al servicio del bien común. Los ataques a la concertada y las sospechas sobre ella perjudican gravemente la estabilidad de nuestro sistema educativo y crean gran inquietud social; por tanto, urgimos y fomentamos el diálogo de todas las fuerzas políticas y sociales para lograr una complementariedad real de las dos redes, pública y privada concertada y, como consecuencia, una educación de libre elección, de calidad y equitativa para todos.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989.

Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

(Escuelas Católicas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).