Última semana del Capítulo General de los Frailes Menores Capuchinos

El Capítulo general de los Frailes Menores Capuchinos (OFMC) alcanzó su cumbre con la elección del nuevo gobierno de la Orden, realizada la semana pasada. Los días que faltan están dedicados al debate de algunas cuestiones relativas a la vida y organización interna.

En el programa de trabajos están en el orden del día los siguientes argumentos: el estatuto de las Custodias generales, las casas fuera del territorio de la circunscripción y la colaboración fraterna entre las circunscripciones. Sobre éstas cuestiones versará el debate tanto a nivel de grupos como de asamblea, con sus relativas votaciones cuando sea necesario.

Más allá de tales cuestiones, están en el calendario algunas visitas y encuentros, por ejemplo, hoy día 13 de setiembre está prevista la visita de los Ministros generales de la familia franciscana (Frailes Menores, Conventuales, Tercera Orden Regular, Orden Franciscana Seglar y la presidente de la federación de Clarisas Capuchinas de Italia).

El día 14 está fijada la audiencia con el papa Francisco; el 15 están previstas las votaciones finales sobre las cuestiones debatidas los días precedentes. En fin, el 16 de setiembre, con la solemne celebración de la Eucaristía será la clausura del Capítulo general.

Nuevo Gobierno de la Orden

El Capítulo general elegía al nuevo Ministro general, en la persona de fray Roberto Genuin. Según el programa de los trabajos capitulares, hoy era fijada la elección de su Consejo, conformado por representantes de las diversas áreas geográficas. A norma de las Constituciones, “la tarea del Consejero es ayudar al Ministro general en el gobierno de toda la Orden” (Const. n. 125,7).

La elección como nuevo Vicario General de la Orden ha recaído en fr. José Ángel Torres Rivera, hasta ahora Custodio de Puerto Rico. Algunos datos biográficos sobre él: Nació en Nueva Jersey (EEUU) en 1972; emitió la profesión perpetua en el año 2000 y fue ordenado presbítero en el 2001. En relación a su formación cultural, ha obtenido el bachillerato en educación secundaria con especialización en química. Sucesivamente ha obtenido la laurea en Teología y la licenciatura en Derecho canónico en la Gregoriana de Roma. En la Orden ha desenvuelto diversos cargos: guardián en varios lugares, incluso de la Curia general, procurador y ecónomo de la Custodia, ecónomo de la Casa de Jerusalén, y finalmente Custodio de la Custodia de Puerto Rico. Habla español, inglés e italiano.

También fueron elegidos diez Consejeros generales, (uno más respecto al precedente Consejo), con la variante que  África no tendrá uno sino dos. Tres de Europa, dos de África, dos de Asia, 1 de América del Norte, 1 de América central-Caribe, y 1 de América del Sur.

Aquí está el elenco completo de los Consejeros, indicados en orden de elección:

Norbert Auberlin Solondrazana, Provincia de Madagascar (África).n. 1968, prof. t. 1990. Habla francés, inglés e italiano.

Francesco Neri, Provincia de Puglia (Italia).n. 1959, prof. t. 1987. Habla italiano, inglés y alemán.

Carlos Silva, Provincia de San Pablo (Brasil). n. 1962, prof. t. 1988. Habla portugués y español.

Kilian Ngitir, Custodia de Camerún (África). n. 1967, prof. t. 1991. Habla inglés, francés e italiano.

Piotr Stasiński, Provincia de Varsovia (Polonia). n. 1957, prof. t. 1978. Habla polaco e italiano.

Pio Murat, Provincia di Francia (Europa). n. 1959, prof. t. 1981. Habla francés, turco, griego, italiano e inglés.

John Baptist Palliparambil, Provincia de St. Francis, Kerala (India). n. 1962, prof. t. 1984. Habla malayalam, inglés e italiano.

Victorius Dwiardy, Provincia de Pontianak (Indonesia). n. 1968, prof. t. 1990. Habla indonesio, inglés, italiano y holandés.

José Ángel Torres Rivera, Custodia de Puerto Rico. n. 1972, prof. t. 1997. Habla español, inglés e italiano.

Celestino Arias, Provincia de New York-New England (USA), n. 1968, prof. t. 1992. Habla inglés, español, portugués.

(85° Capítulo general de los Frailes Menores Capuchinos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).