Antonio Rodríguez Moreno, nuevo presbítero de la archidiócesis de Tarragona

El arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha ordenado presbítero Mn. Antonio Rodríguez este domingo, día 9 de septiembre, por la tarde, en la atedral de Tarragona.

Numerosos familiares, amigos, compañeros seminaristas, sacerdotes y fieles quisieron acompañarlo en este día tan significativo. Cabe destacar la presencia notable de la comunidad filipina presente en Tarragona y Barcelona.

La misa fue concelebrada por Mn. Joaquim Fortuny, vicario general de la archidiócesis; Mn. Jaume Gené, rector del Seminario de Tarragona; Mn. Norbert Miracle, quien ha sido el rector del Seminario Mayor Interdiocesano durante su etapa formativa y Mn. Joan Maria Padrell, rector de la Parroquia de San Salvador de El Vendrell, donde colaboraba actualmente como diácono, entre otros sacerdotes. El Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral sostuvieron los cantos de la celebración.

Mons. Jaume Pujol, en la homilía, definió el ordenando como una persona «que no le ha faltado el entusiasmo para servir a los demás y para servir, en estos años y en el futuro, a la Iglesia, que también hace un gran servicio a la sociedad». «Con tu sacerdocio podrás ayudar a mucha gente a no tener miedo, a encontrar en la propia vida la voluntad de Dios, a mostrar, más con tu ejemplo que con tus palabras que Dios nos ama, que quiere lo mejor para nosotros , que nos debemos estimar y hacer el bien», añadió. También lo alentó a recurrir siempre al Señor y escuchar los «gritos» de tanta gente, especialmente los jóvenes, que no acaban de encontrar la luz para caminar libremente. «Antonio, ten un corazón grande, capaz de amar a Dios, viviendo a fondo tu vocación sacerdotal».

El rito de la ordenación presbiteral se inició, como es propio, con la voluntad del ordenado de recibir el presbiterado para servir a la Iglesia y el mundo, y también obedecer al obispo ya sus sucesores. Después de las letanías de los santos, con el ordenado postrado en el suelo, tuvo lugar el momento central de la liturgia de ordenación como son la imposición de manos por parte del Sr. Arzobispo y de todas sacerdotes allí presentes y la oración de ordenación al hasta ahora diácono.

Seguidamente, Mn. Joan Maria Padrell y Mn. Josep Ribot, impusieron a Mn. Antonio la estola al estilo presbiteral y la casulla como signo de su orden; fue la entrega del pan y el vino para la celebración de la misa y el gesto de paz con el Sr. Arzobispo y todos los compañeros sacerdotes.

Mn. Antonio Rodríguez: «No siento que pueda merecer nada de lo que me está pasando»

Antes de concluir la celebración, el nuevo presbítero dirigió unas palabras de agradecimiento. En primer lugar, a Dios: «Sin Él no podría hacer nada, todo es don y gracia que Él me ha dado generosamente. No siento que pueda merecer nada de lo que me está pasando», expresó. También manifestó su agradecimiento al Sr. Arzobispo, por la confianza depositada en su camino vocacional; al equipo de formadores del Seminario Mayor Interdiocesano (SMI) y, en especial, a Mn. Norbert Miracle, rector del SMI durante su etapa formativa, «por su constante apoyo en su trayectoria formativa».

Mn. Antonio tuvo un recuerdo agradecido a la Parroquia de San Francisco de Asís de Tarragona y la comunidad filipina, muy vinculada a esta parroquia, a los que les dirigió unas breves palabras en tagalo, su lengua. También citó a la Parroquia de San Salvador de El Vendrell donde se ha sentido acogido y amado desde el primer día. «Continuará contando conmigo», les dijo. Finalmente agradeció el apoyo y soporte de los familiares y hermanos, así como también la educación y ejemplo de sus padres, ya fallecidos.

La celebración contó con la asistencia del alcalde de Tarragona, Sr. José-Félix Ballesteros y otros miembros del consistorio tarraconense, antiguos compañeros del ordenando, cuando entre los años 2007 y 2013 formó parte del equipo de gobierno como consejero delegado en materia de Espacios público.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).