La Novena a la Santina, en directo a través de Youtube

El Santuario de Covadonga ha comenzado a retransmitir en directo, por vez primera, los actos de la Novena de la Santina a través de su canal de Youtube: “Santuario Covadonga Asturias”. De la misma manera, se ofrecerá a través de este canal la eucaristía en la Basílica del Día de Covadonga, este sábado, 8 de septiembre, a las 12:00 horas.

Para ello se ha comenzado a cablear con fibra óptica todas las instalaciones del Santuario, una obra que llevará cierto tiempo –aún se encuentra en una primera fase– pero que ha permitido que, de momento, sea posible “asistir” virtualmente a la Novena en honor a la Virgen de Covadonga desde cualquier rincón del mundo.

Además, se han colocado nuevas pantallas en el Real Sitio, para que desde diversos puntos del Santuario sea posible seguir las celebraciones. Así, se han colocado cuatro grandes pantallas fijas en la Basílica, otras dos en la carpa accesoria –se instala en grandes celebraciones– y dos más en el túnel de acceso a la Cueva. La realización de las grabaciones se está haciendo a cinco cámaras, una de ellas instalada en la Santa Cueva, otra encima de la Casa Capitular –que permite ofrecer una panorámica de la explanada–, y tres más en la Basílica. En esta ocasión, la retransmisión de la Novena la están llevando a cabo teleoperadores, pero el proyecto futuro, que se espera finalice este invierno, prevé una instalación fija y robótica, a través de un sistema de telecámaras.

Con todo ello, el Santuario de Covadonga contará en un futuro no muy lejano con una imagen fija de la Santa Cueva y la Santina 24 horas al día, y con la retransmisión en directo de las celebraciones litúrgicas. Así, Covadonga estará más cerca de todos los devotos de la Santina alrededor del mundo –muy numerosos, como demuestran las estadísticas de las visitas cada año–, y ofrecerá un servicio que ya está disponible en otros santuarios marianos como Fátima o Lourdes.

Encuentro de Covadongas y Pelayos en el Santuario

El Cabildo del Santuario, la asociación Amigos de Covadonga y la institución Guía de Asturias han organizado el “Encuentro Arraigo”, que busca reunir en el Santuario a personas de todo el mundo con el nombre de Covadonga y de Pelayo. Se trata de una acción que quiere recalcar la especial vinculación de estos nombres con el Real Sitio, y de ahí el título del encuentro: “Arraigo”, aludiendo a las raíces,al afecto y a los usos y costumbres, tal y como define el término la Real Academia de la Lengua.

El encuentro tendrá lugar el día 15 de septiembre, a las 16:30 horas en la Basílica, y dará comienzo con la acogida por parte del Abad, Adolfo Mariño. Además, los asistentes podrán disfrutar de un breve concierto por parte de la Escolanía, y recibirán una camiseta y una acreditación especial como recuerdo.

El “Encuentro Arraigo” arrancará en este año 2018, en honor a los tres centenarios que se están celebrando, pero tiene vocación de perdurar en el tiempo, como una iniciativa anual que reúna cada vez a más personas que se sientan especialmente vinculadas a Covadonga, incluyendo también a los Centros Asturianos repartidos por el mundo. Puede encontrarse más información en la web www.eventoscovadonga.com

Adolfo Mariño Gutiérrez, nuevo Vicario Episcopal para el Real Sitio de Covadonga

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha nombrado al Abad de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez, Vicario Episcopal para el Real Sitio de Covadonga y otros santuarios diocesanos.

El nombramiento se ha hecho efectivo esta mañana, en el transcurso del acto de entrega de los nuevos cargos pastorales en la diócesis.

La Vicaría Episcopal para Santuarios tiene como misión propia, entre otras, “dirigir y coordinar la acción pastoral a realizar en los santuarios ubicados en la Archidiócesis, fomentando con esmero la vida litúrgica, principalmente la celebración de la Eucaristía y de la Penitencia”, así como “otras formas aprobadas de piedad popular”. Además, podrá promover el intercambio de iniciativas pastorales con otros santuarios nacionales e internacionales, así como la proyección nacional e internacional de los santuarios de la diócesis, en especial el de Covadonga.

Adolfo Mariño Gutiérrez nació en Avilés, el 9 de octubre de 1953. Fue ordenado sacerdote en 1979, y nombrado Abad del Santuario de Covadonga, por Mons. Jesús Sanz Montes el 14 de junio de 2017.

(Iglesia en Asturias)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).