Finalizan las obras de conservación y restauración de las puertas del órgano de la catedral de Tarragona

Fotografía: Voravit Roonthiva

El pasado día 3 de agosto se dieron por terminadas las obras de conservación y restauración, iniciadas a principios de 2017, de las monumentales puertas del órgano de la catedral de Tarragona, y su delicado y complejo retorno al lugar que las correspondía.

El próximo día 25 de octubre tendrá lugar su inauguración oficial junto con un Seminario para explicar cómo se ha realizado toda esta ingente tarea y el equipo humano que ha estado implicado.

La caja histórica del Órgano Mayor, elaborada escultóricamente entre 1562 y 1566 por Jerónimo Sancho con la colaboración de Perris Ostris, junto a la obra pictórica de sus puertas o batientes llevada a cabo entre el 1563 y 1565 por el piamontés Pietro Paolo da Montalbergo, constituyen una de las obras capitales del Renacimiento manierista en Cataluña.

Debido a su estado de deterioro, y la rotura de uno de los bastidores en el traslado de los batientes durante las obras del Plan Director de la Restauración de la Catedral, el Capítulo de la misma se planteó la posibilidad de ubicar las sargas a otros lugares del edificio. Después de muchas visitas técnicas, y con el asesoramiento del personal especializado del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) se tomó la decisión de llevar a cabo la restauración.

El proyecto de conservación y restauración ha sido redactado y liderado por David Silvestre, acompañado por un equipo de conservadores y restauradores especializados en pinturas sobre tela de gran tamaño, coordinados por Maite Toneu. Este equipo, apoyado y supervisado en sus propuestas de intervención por el Dr. Antonio Martínez Subías, canónigo responsable del patrimonio artístico de la Catedral, ha trabajado de forma interdisciplinaria con otros profesionales especializados: carpinteros, arquitectos, fotógrafos, químicos, relojero, personal del laboratorio del CRBMC y empresas de movimientos de obras y de alquiler de grandes andamios. La intervención de conservación-restauración se ha basado en el criterio de la mínima intervención y el máximo respeto por todos los elementos que conforman la historia de la obra. Toda esta tarea se ha hecho in situ, en la misma Catedral, donde ha sido necesario acondicionar dos espacios de trabajo: uno al lado del crucero, para trabajar las pinturas en vertical con andamio, y el otro en la capilla lateral de San Juan evangelista, por las fases de tratamiento en horizontal.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).