Cáritas en el corazón de la Feria de Albacete

Cáritas Diocesana de Albacete invita a la sociedad albaceteña a participar en el tradicional Manto Solidario a la Virgen de los Llanos para colaborar en el mantenimiento de sus diferentes programas de acción social.

Al igual que en años anteriores, se representa en un panel de corcho, situado en el interior del camarín de la Virgen en el Recinto Ferial, la silueta de un manto similar al de la patrona, que del 8 al 16 de septiembre se va rellenado con flores de papel. Cada una de ellas supone una aportación económica voluntaria dirigida a diferentes programas.

En torno a 2.000 florecillas de papel, confeccionadas manual y artesanalmente por los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de Albacete, compondrán el manto de la Virgen de los Llanos. Cada color refleja de manera simbólica los diferentes programas con  los que Cáritas, durante todo el año, se pone al servicio de los que menos tienen en los lugares y realidades más desfavorecidas (Infancia, Adolescencia y Familia, Empleo, Mediación Jurídica, Personas sin Hogar, Atención Primaria, Voluntariado, Prisión… ).

Un sencillo gesto que para la institución significa mucho. El manto se encuentra en la Capilla de la Virgen de los Llanos, en el Recinto Ferial, del 8 al 16 de septiembre, de 09:30 a 24:00 horas.

El pasado año esta iniciativa permitió recaudar 15.914 euros en donativos que sirvieron para dar una respuesta digna a muchas familias de Albacete en situación de necesidad.

La Tómbola de Cáritas, un escaparate de solidaridad 

Más de 300 personas voluntarias se implican en la 66 edición de la Tómbola de Cáritas, que ya luce flamante en el paseo de la feria, poniendo a la venta 553.645 boletos. La Tómbola es, sin duda,  uno de los espacios más queridos por la sociedad albaceteña pero también por la Institución, pues supone una importante vía de financiación para poder seguir acompañando y prestando apoyo a miles de personas a las que todavía no ha llegado la recuperación económica.

En la Tómbola todas las papeletas son importantes. Un 26% de ellas contienen premios directos, que incluyen desde las tradicionales latas de conserva a cenas para dos en restaurantes de Albacete, circuitos de hidroterapia, entradas a la filmoteca, cervezas, productos manchegos como cerámicas, queso, vino y estancias en casas rurales, así como artículos elaborados en talleres de Cáritas.

Otros premios vienen juntando las letras de la palabra Cáritas, y optar así a algunos de los 2.212 premios especiales que ofrecen, o consiguiendo las palabras Cortijo y Covaroca, para disfrutar así de una  estancia en este este albergue ubicado en Nerpio. Las papeletas incluyen también la participación en los tres sorteos que se realizarán en el transcurso de la Tómbola, donde se podrán conseguir ordenadores, consolas, un juego de electrodomésticos, un dron, una moto o un coche.

La Tómbola es posible gracias a la implicación de más de 300 personas voluntarias, de las más de 200 empresas que colaboran con este proyecto, y a la solidaridad de miles de albaceteños, que incluyen una parada en este espacio en su itinerario a la septembrina.

Para muchas personas la tómbola es un punto de encuentro, un espacio de convivencia y sobre todo, una forma de colaborar con las personas que más lo necesitan, pues detrás de cada boleto hay justicia, empleo, acogida, dignidad y, en definitiva, esperanza para las personas más vulnerables de la sociedad.

Consumiendo lo justo también en Feria

Cáritas Diocesana de Albacete apuesta también por el comercio justo. Lo hace a lo largo de los 365 días del año, sin descuidar estos días de fiesta grande en la ciudad. A través de Café-Tienda Romero, en hermanos Jiménez 13, Cáritas y la Fundación El Sembrador ponen a disposición de la ciudadanía, del 7 al 17 de septiembre y en horario ininterrumpido, un espacio diferente, y a escasos metros del recinto Ferial.  Este año habrá terraza exterior y horario ininterrumpido de manera que las tradicionales quedadas con amigos o familiares se podrán disfrutar con la carta habitual de este establecimiento, a la que se sumarán tapas de día, bocadillos, ensaladas o numerosas raciones típicamente feriales. Puedes ponerte hacer tu reserva a través del número de teléfono 637 45 92 47.

Romero es una empresa de inserción social a través de la cual Cáritas trabaja la cooperación internacional, poniendo a la venta productos de comercio justo que salvaguardan los criterios de este movimiento internacional; condiciones laborales y salarios dignos, no explotación laboral infantil, igualdad entre hombres y mujeres y respeto al medio ambiente.

La Fundación El Sembrador, también en los redondeles

Este año de nuevo la Fundación El Sembrador vivirá esta feria con intensidad, y en el corazón de la misma. En este caso volverá a contar con Arco propio en el Recinto Ferial. Será el número 41 en la Lonja Vieja. Un espacio de encuentro para disfrutar de la feria y colaborar además con los proyectos de inserción socio-laboral de Cáritas Diocesana de Albacete.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).