La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

El 8 de agosto se ha hecho público que la Secretaría de Estado de Turismo concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Mérida.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que se trata de “una excelente noticia para Mérida”. Ha agradecido a todas las hermandades y Cofradías su trabajo por la Semana Santa, al instructor del expediente, Mario Hernández, que además es portavoz de la Junta de Cofradías.

Con esta declaración son 24 Semanas Santas en España que cuentan con esta distinción “la segunda de Extremadura junto con la de Cáceres”, pero esta “es la única Semana Santa que se desarrolla en escenarios con 2.000 años de historia que nos hace ser únicos”.

Ha destacado que “va a suponer un importante impulso para el turismo en nuestra ciudad” y ha señalado el esfuerzo del Equipo de Gobierno en mejorar y engalanar la Semana Santa para que sea atractiva para los visitantes “llevamos tres años volcados con la Semana Santa y el Turismo Religioso que estamos potenciando”.

El instructor del expediente, Mario Hernández, funcionario del consistorio y portavoz de la Junta de Cofradías, ha agradecido al alcalde la confianza depositada en él para llevar a cabo el expediente y llegar a buen puerto. Ha destacado que supone el esfuerzo conjunto de trabajadores municipales y las hermandades y cofradías que “son quienes en realidad hacen el trabajo para que este nombramiento sea posible” en un camino de espinas y rosas.

Ha agradecido al director del Consorcio, Félix Palma, que estaba presente en la sala “el que los monumentos se conjuguen perfectamente con las procesiones”.

Ha señalado que la campaña de comunicación ha sido importante “en Le Monde, La reppublica, La Stampa, etc.”. Asimismo, la web de la Junta de Cofradías, que batió records de visitas, es “la única web cofrade que ofrece crónicas en directo nada más acabar las Estaciones de Penitencia”.

“Este era el deseo de quienes ven la Semana Santa desde el punto de vista religioso y los que la ven desde el punto de vista turístico” ha señalado al tiempo que ha pedido a los emeritenses “que sepamos valorar lo que tenemos, las estampas que ofrecemos, que no ofrece ninguna Semana Santa, por muy mejores que sean cuantitativa o cualitativamente”.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).