El Palmar clausura este lunes su Año Santo Jubilar tras el paso de más de 7.000 peregrinos

La pedanía valenciana de El Palmar clausurará mañana, lunes, el Año Santo Jubilar, concedido por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, en el que han podido obtener la indulgencia plenaria más de 7.000 peregrinos.

La clausura se celebrará en el transcurso de una misa, a las 12 horas, coincidiendo con la festividad litúrgica del patrón, en la parroquia Jesuset del Hort de El Palmar, en donde se venera al Cristo, justo un año después de cuando fue abierto el Año Santo por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.Igualmente, por la tarde, se desarrollará a las 20:30 horas una procesión por las calles de El Palmar. Precisamente, ayer sábado, se celebróá la tradicional romería en barca por el lago de la Albufera con la imagen del Cristo de la Salud, en la que participaron devotos de la propia pedanía y, también, de las poblaciones ribereñas del lago como El Saler, Silla, Sollana Catarroja, Pinedo y el Perellonet.

Durante el recorrido de la romería con la imagen el párroco ofreció en le centro del lago una predicación desde la barca en la que iba el Cristo de la Salud, desde donde se bendijeron las aguas y se cantaron los gozos.La romería en barca del Cristo de la Salud comenzó a celebrarse en 1974 tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera, “lo que hizo pensar a los fieles que también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón”, según ha indicado el párroco, Gonzalo Albero.

“Año de gracia, de unidad, renovación y caridad”

A lo largo del Año Santo Jubilar, concedido por la Santa Sede a petición del cardenal Antonio Cañizares, El Palmar ha registrado el paso de más de 7.000 peregrinos, entre ellos, cerca de 5.000 organizados en diferentes peregrinaciones procedentes de la diócesis de Valencia pero también desde otras ciudades.Así, figura un grupo de peregrinos que se desplazó desde Tomelloso, en Ciudad Real, así como una hermandad procedentes de Castellón y fieles de Benidorm, entre otras localidades.Igualmente, destaca la peregrinación a pie que realizó una familia valenciana desde la localidad de Montserrat (Valencia).Según el párroco, Gonzalo Albero, este Año Santo ha significado un “tiempo de gracia y de renovación para toda la parroquia en el que hemos podido aprender cómo viven la fe otras personas y compartila con todos”. Además, ha sido un año de “acogida, de cohesión y de caridad”. Así, han sido recogidos donativos por valor de 5.000 euros, entre todos los peregrinos, para un proyecto de ayuda a niños en situación de vulnerabilidad en la India. El proyecto se ubica concretamente en el norte del estado de Karnataka y beneficiará a 40 personas de manera directa y a unas 200 indirectamente, según Manos Unidas Valencia.Para la parroquia de El Palmar “ha sido una experiencia única e inolvidable. Poder vivir la fe y compartirla con todos los peregrinos ha sido un regalo de Dios”, según el párroco que ha agradecido el trabajo y esfuerzo de todos. Igualmente, ha expresado su deseo de que “este año de gracia haya sido un año de salud como salvación y que ésta se prolongue a lo largo del tiempo y que llegue a todas las familias, a todos los rincones y casas para hacer posible una sociedad más justa, fraterna y acogedora”.

La petición de Año Santo Jubilar fue anunciada por el propio cardenal Antonio Cañizares con motivo del 75 aniversario de la imagen actual del Santísimo Cristo, el 75 aniversario también de la parroquia, así como con ocasión de la visita entonces de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados a la pedanía y la peregrinación del Cristo de la Salud a la Basílica de la Virgen días después.Actos programados y composición de una “marcha” en honor al CristoA lo largo de este Año Santo todos los días 6 del mes se ha celebrado a las 19.30 horas una misa jubilar en honor al Cristo de la Salud. Asimismo, se ha ofrecido la posibilidad de celebrar de lunes a sábado a las 12 horas la misa del peregrino a petición de grupos o parroquias. Igualmente, han sido preparados varios itinerarios de peregrinación a lo largo de El Palmar. Además, también se ha podido celebrar la renovación de las promesas bautismales en el ‘lluent’ de la Albufera y realizar un recorrido en barca por el lago similar al que se realiza el día de la romería.

Igualmente, destacó el “encuentro de fe” con las imágenes de los Cristos crucificados de localidades ribereñas, junto al Cristo de El Palmar, celebrado el pasado 7 de julio, presidido por el Cardenal y con la participación de cientos de devotos.Asimismo, a lo largo del año la parroquia ha organizado charlas formativas y conciertos, entre otras actividades. Precisamente, la Banda de Música de El Palmar compuso una marcha de procesión dedicada al Cristo de la Salud, bajo el título en griego “Hyguieia”, que significa “salud”, que sonará en el recorrido procesional del próximo día 6 y “en todas las procesiones que tengan lugar en honor al patrón”, ha añadido el párroco. La parroquia dispuso, también, la página web de la parroquia (www.parroquiaelpamar.es) y las redes sociales para facilitar materiales y anunciar los diferentes eventos.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).