Lourdes Gorostola, nueva Coordinadora General de las Mercedarias Misioneras de Bérriz

Más de 30 representantes de las Hermanas (MMB) de todo el mundo eligieron ayer, en el marco del Capítulo General, a la Coordinadora General que sucede a Filo Hirota, quien ha estado al frente de la coordinación durante los últimos seis años. Lourdes Gorostola, natural de Berriatua, reconoce que la responsabilidad le produce “sentimientos encontrados”, tanto de agradecimiento como de miedo. Advierte el apoyo de mucha gente, por lo que se siente con fuerzas para iniciar “esta nueva etapa” en su vida.

El Capítulo General del Instituto Misionero creado por Margarita López de Maturana en Bérriz y que actualmente está presente en los cinco continentes, vivió ayer una jornada especial. Las Hermanas de todo el mundo reunidas en la Casa Madre, eligieron aLourdes Gorostola para la Coordinación General, tras su paso de 9 años como Provincial.

Lourdes Gorostola recogió el testigo de manos de la japonesa Filo Hirota, quien comenzó su andadura en la coordinación el año 2012, después del fallecimiento de su antecesora en el cargo, la bilbaína Amelia Kawaji.

La nueva responsable del Instituto manifiesta “sentimientos encontrados”. Por una parte, agradece laconfianza que le ofrecen las hermanas y “que me llega también como confianza de Dios en mí”. Por otro lado, aprecia “los miedos propios de asumir una responsabilidad tan importante”.

El Encuentro se clausurará el próximo 9 de agosto. Hasta entonces, las 33 hermanas de distintos pueblos y culturasproseguirán con la elección de las Consejeras que acompañarán a Gorostola y terminarán algunos otros aspectos que tienen “pendientes”. “Vamos consensuando los temas en un clima de búsqueda y diálogo, con mucho consenso. Nos permite avanzar a buen ritmo y sobre todo con paz”, refiere al describir el clima que están viviendo durante estos días.

Una vez finalice el Capítulo comienza una nueva etapa “marcada, sobre todo – señala Gorostola-, por la puesta en marcha de una nueva organización, con una estructura de gobierno distinta de la que hemos tenido hasta ahora”. Este es, a su modo de ver, el mayor desafío al que se tienen que enfrentar las Mercedarias Misioneras de Bérriz, en el panorama actual.

Lourdes Gorostola, junto a su antecesora Filo Hirota, tras el nombramiento.

 

Perfil de la nueva Coordinadora General

Lourdes Gorostola Arrieta, nacida en Berriatua el 27 de febrero de 1959 entró a las Mercedarias Misioneras de Bérriz en 1977. Su profesión perpetua tuvo lugar el 10 de agosto de 1986. Desde el año 1988 hasta el 1992 estuvo en Perú como responsable de formación de juventud del Instituto y los últimos 9 años ha ejercido como Provincial.

(Bizkeliza.org)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).