¿Cómo va el Año Jubilar Teresiano?

Mons. Je­sús Gar­cía Bu­ri­llo            Nos marcamos tres objetivos principales para este primer Año Jubilar Teresiano: 1. Ofrecer a los fieles la posibilidad de lucrar la indulgencia plenaria. 2. Profundizar en la experiencia de oración, siguiendo el magisterio de Santa Teresa. 3. Organizar equipos voluntarios de acogida a los peregrinos en cada uno de los pueblos por los que pasan las rutas diseñadas para el Año Jubilar de modo que las zonas rurales pudiesen participar activamente.

El primer objetivo es difícil de evaluar: sólo Dios penetra en los corazones de los fieles. Las celebraciones jubilares han contado con un número menor de asistentes que en el V Centenario. En cambio, la asistencia de peregrinos está respondido a las expectativas. Las nuevas rutas están siendo surcadas en verano y algunas diócesis han mostrado su propósito de recorrerlas en años venideros. Según datos publicados, el aumento de peregrinos respecto a los años ordinarios está siendo en torno al 50 %. Y se han preparado las estructuras para los próximos Años Jubilares respondiendo al interés que suscita la Santa.

Respecto al segundo objetivo, estamos bastante satisfechos, sobre todo por la acogida en grupos que ha tenido la Carta Pastoral “Camina con determinación” que introduce de forma sencilla y profunda en el Castillo interior.

El tercer objetivo ha sido inferior a lo esperado. No ha habido gran implicación en las parroquias para conseguir un voluntariado adecuado.  Por varias causas: no se ha dado a conocer suficientemente, de manera que se generase ilusión; a esto se añaden las dudas sobre el trazado de las rutas. Todavía no se percibe esta actividad como una oportunidad pastoral sino más bien como una carga.

Respecto a la colaboración con las Instituciones públicas, se han mantenido reuniones y proyectos comunes con la Diputación y con el Ayuntamiento de Ávila. Con la Diputación se ha conseguido el trazado de las rutas, el material de publicidad de las mismas y una importante novedad:  colgar en página web los tracks para seguir las rutas desde el móvil. Queda pendiente la señalización de las rutas y la habilitación de lugares de acogida e información en las poblaciones de paso.

Con el Ayuntamiento de Ávila se obtuvieron dos acuerdos: el primero, referente a la equipación de los voluntarios y, el segundo, la oficina de atención al peregrino; por su parte, el Ayuntamiento evitará utilizar el logotipo del Año Jubilar Teresiano en actividades ajenas a la celebración del Jubileo.

Con otras instituciones públicas y privadas hemos mantenido conversaciones y proyectos de colaboración que en algún momento llegarán a hacerse efectivos.

La conclusión a la que podemos llegar es que hemos dado los primeros pasos y se están asentando las bases para futuros jubileos. Tenemos un esquema y un primer ensayo de celebración. Las rutas han comenzado y tienen importantes posibilidades de futuro; son una riqueza cultural y espiritual para nuestros pueblos y comunidades.  Pensando en el próximo Jubileo, será imprescindible ir preparando personas y espacios en los lugares de paso. Las cosas no se hacen solas.

Con nuestra gratitud al Papa que nos lo concedió; y a todos, sacerdotes, fieles, voluntarios, Instituciones públicas y privadas, y a cada uno por vuestra colaboración, destacamos que todavía tenemos tres meses para completar nuestros objetivos estructurales y la oportunidad de alcanzar los bienes espirituales del Jubileo.

+ Je­sús Gar­cía Bu­ri­llo

Obis­po de Ávila

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).