Ortega: sentar las bases del diálogo y consolidar la paz

Lo que pasó el 18 de abril fue un intento de golpe de estado. Los organismos internacionales en defensa de los derechos humanos son manipulados por los EEUU, entre ellos, la OEA, el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por eso es que las cifras de muertos que ellos dicen son falsas. El saldo de muertos desde el 18 de abril es menor.

En resumen, es lo que Ortega dijo a Euronews, que el diálogo se puede reintentar creando las condiciones y sentando las bases, las reglas de lo que es un diálogo, pero consolidando en primer lugar, la paz.  Sin embargo, ni quiere dejar la presidencia, ni tampoco irse a elecciones anticipadas.

Una vez más, Daniel Ortega concede entrevistas a medios extranjeros, ya fue Foxnews, ahora le toca a Euronews.  Su enviado especial en Managua, Óscar Valero ha entrevistado al presidente Ortega en el palacio presidencial.

El pueblo quiere que renuncie

Oscar Valero le pregunta a Ortega porqué su pueblo no lo quiere más, si él ha sido su libertador, su líder, ha sido una figura histórica. Ortega respondió que hay una fuerte oposición, dice que no es todo el pueblo que no lo quiere. En las elecciones pasadas, dijo quegracias “al mandato de la política americana” la oposición logró una mayoría. Según una encuesta, dijo el colega, hay un 79 por ciento de la población que pide que se vaya Ortega, es más de la mitad.

El periodista trató de instar a Ortega a entender, que por lo que ha estado ocurriendo en las calles, es tal vez un indicio, que es hora de ir a elecciones, su respuesta es que no es necesario, pues acaban de pasar las elecciones. “Entonces son elecciones muy reñidas en tanto que la política norteamericana trata de unir a la oposición y no permitir el regreso del Frente (Sandinista de Liberación nacional), que al final se logró en el año 2007”.

La encuesta es de la organización Ética y Transparencia. Un órgano, según Ortega, conocido por estar en contra del gobierno, son organismos antigubernamentales financiados por Estados Unidos, que siempre ha llegado a la política. El Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) desde su fundación en 1996 ha observado 9 procesos electorales en Nicaragua y ha acompañado procesos como observador internacional o asesor de grupos de observación nacional en más de 25 países del mundo.

En 8 procesos electorales nacionales anteriores, excepto en el año 2004, el Consejo Supremo Electoral (CSE) otorgó la acreditación oficial como observadores a los miembros de EyT, incluyendo el derecho de acceso y permanencia de los observadores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en los demás centros electorales neurálgicos durante los períodos relevantes. La red de observadores voluntarios de EyT ha oscilado entre 4 mil y 12 mil nicaragüenses en cada proceso electoral.

Apertura al diálogo

En un momento dado pareció abierto a hablar con la oposición, le pregunta Valero, y la respuesta de Ortega fue que dijo que convocó al diálogo, “tomé la iniciativa para la paz y la reconciliación. Convoco el diálogo. Le digo a la Conferencia Episcopal que ellos ayuden a reunir a los que vamos a dialogar, que ayuden a reunirnos y a moderar el diálogo. Sucedió que los que se sentaron a dialogar no se sentaron a dialogar, se sentaron a gritar que tenía que irse el Gobierno. Eso no es diálogo. Se cometió el error de transmitirlo por televisión”.

Al parecer no quiso la televisión mientras se hablaba de diálogo, y tampoco que se le diga que tiene que irse de la presidencia, a la pregunta del periodista si está dispuesto a dialogar de nuevo sin televisión, afirmó Ortega que se puede intentar creando las condiciones y sentando las bases las reglas de lo que es un diálogo. No fue posible mantener un punto de equilibrio, lo que es la mediación de la Conferencia Episcopal. No fue posible y esto debilitó el diálogo.

Se puede reiniciar el diálogo, dijo, pero consolidando en primer lugar, la paz, tenemos dijo, el compromiso de hacer justicia. Sin embargo, ni quiere dejar la presidencia, ni tampoco irse a elecciones anticipadas. La razón que dio es que “tenemos normas constitucionales que establecen periodos electorales, el nuestro termina en 2021, cuando se realizan de nuevo elecciones el Nicaragua. En todos los procesos para paz en que he participado en Centroamérica, nunca se planteó que hubiera que adelantar elecciones. Lo que se buscaba eran acuerdos de espacio político para que participaran las fuerzas de oposición. Como primer paso asegurar la paz, para cambiar las balas por votos”.

Adelantar las elecciones para alcanzar la paz

Euronews le preguntó a Ortega si no se ha planteado adelantar las elecciones, su renuncia, pues esto es también constitucional.  Ha dicho que no, aunque si la oposición se lo ha dicho, que se tiene que ir, pero creo que sería algo grave, dijo, para el país.  Pues se estaría sentando un precedente, y cualquier gobierno que llega, el frente estaría en su derecho de parar el país y pedir que el gobierno se fuera al día siguiente. Sería, dijo, un país metido en la anarquía.

El pueblo ha expresado en estos años el malestar de ver cómo Ortega, así como lo hizo Somoza, ha creado su dinastía, y sus hijos están trabajando en el gobierno. Sobre todo, uno de sus hijos está manejando la cooperación con Venezuela, en el campo del petróleo. Otro de los malestares que se ha podido escuchar es que, desde 2011, especialmente, Ortega está realizando esfuerzos para perpetuarse en el poder. Por ejemplo, con la decisión del Tribunal Constitucional de que pueda presentarse de nuevo.

El presidente Ortega dijo que en Nicaragua “partimos del principio de una constitución que nació con la revolución de 1984 y estableció elecciones pluripartidismo, economía mixta y no alineación en el campo internacional. Entonces llegamos en el 79 y se decía que nunca íbamos a dar el gobierno fuimos a elecciones en el 84, ganamos las elecciones; fuimos a elecciones en el 90, no ganamos las elecciones y entregamos el gobierno. Se dio la primera transición política pacífica en la historia de Nicaragua”.

Y que en el 2011 utilizó el recurso que aplicó el presidente Óscar Arias, para reelegirse en Costa Rica. El presidente Óscar Arias, que dijo, es un presidente calificado de los más democráticos de América Latina. El presidente Óscar Arias usó este recurso para poder reelegirse en Costa Rica y se reeligió. El presidente Ávaro Uribe de Colombia también uso ese recurso.

De esta manera, evadió la pregunta, si intentar ser reelegido cuando la constitución especifica que no está en su espíritu, ¿es bueno o malo? Independientemente de quién lo haga, respondió que es una vía constitucional… y luego se reformó la constitución actual, la constitución actual deja las puertas abiertas, no impide la reelección, porque fue reformada. Lo que se vive en su país, dijo por último Ortega, es una democracia porque a fin de cuentas es el pueblo con su voto el que decide. Al pueblo no se le puede impedir decidir.

El pueblo grita en las calles su descontento

Ortega está convencido que el clamor de la gente en las calles, pidiendo elecciones, no tiene nada que ver con el descontento de la gente, y que además lo que pasó el 18 de abril fue un intento de golpe de estado…. Me permito decir lo que dijo Mons. Avilés ante las mentiras de Ortega, no se sabe a dónde vio esas imágenes de golpe de Estado, lo que se vio fue una masacre contra jóvenes estudiantes universitarios que simplemente se apoyaban a su derecho de libertad de expresión, y se demostraban en las calles protestando contra las reformas del seguro social.

Además, dijo que esos 300 muertos pues no es verdad, aunque si lo digan organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que junto a otras organizaciones aseguran que 400.

“Son cifras que no son ciertas. Reales de estos enfrentamientos que se realizaron desde el 18 de abril, ya fue el enfrentamiento violento entre la oposición y el Gobierno, la policía y la población sandinista da como resultado 195 fallecidos. Y ahí estamos hablando de policías, de sandinistas, estamos hablando de paramilitares y estamos hablando de población civil que fue afectada en los tranques (barrricadas). Claro, si a esto le añadimos el promedio de fallecidos que tenía Nicaragua antes del 18 de abril, que es uno de los índices más bajos en la región, de dos fallecidos diarios. Claro, si esto le sumamos dos diarios tendríamos 180 más. Lo que hacen estos organismos de derechos humanos es juntar todos: 180 más 190 tendríamos los que (dicen) a día de hoy”.

Organismos manipulados por los EEUU

Ortega afirma en la entrevista qué aunque si es cierto permitió la entrada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos para que contara los muertos. Ahora ese  centro está manipulando los datos porque todos los centros de derechos humanos están financiados por Estados Unidos.

El colega le hizo la pregunta a Ortega si siente alguna responsabilidad como presidente del país, independientemente de las cifras que se manejen, Ortega se considera que tiene alguna responsabilidad por el hecho de no haber podido mantener la seguridad de sus ciudadanos, y una vez más atacó a los EEUU diciendo que son los causantes de esta crisis… Se la da a los EEUU, las protestas, dijo, son financiadas por los EEUU y con parte de la población que está afiliada con fuerzas de oposición que incluso están en el Parlamento, que tuvieron una parte activa en lo que fueron los tranques, (barricadas).

No es una guerra a dos bandos armados

Una vez más se le pregunta a Ortega sobre esta violencia, sobre el papel de los  paramilitares y parapolicías,  porque tienen un rol que no está muy claro. Algunos, muchos testimonios, dijo el periodista, hablan de que colaboran con sus fuerzas de seguridad. Y son personas que cometen crímenes… por ejemplo Amnistía Internacional habla de “ejecuciones extrajudiciales”.  Según Ortega, Amnistía Internacional no ha presentado una sola prueba. Lo que sí que es público, dijo, es cómo paramilitares organizados por la derecha han asesinado en los tranques, han filmado, han torturado primero a ciudadanos por ser sandinistas. “Los torturan, los prenden fuego y luego bailan alrededor de ellos, es terrorismo, terrorismo. Y eso lo ponen ellos mismos en las redes. Y Amnistía Internacional no dice una palabra de eso, y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no dice nada. Cuando agarran a un policía y lo queman”. Además dijo que no hay paramilitares ni parapolicías, lo que hay es la policía “voluntaria”. Que como afirmó el presidente nicaragüense, el policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en el que los jueces van enmascarados para que no les maten.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, Vatican News)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).